#ElPerúQueQueremos

Periodicazos (10/09/14)

Una mejora del presupuesto en educación siempre es una buena noticia. Las malas vienen con la cara de congresistas que no aprendieron la lección.

Publicado: 2014-06-10

El Peruano replica una declaración del presidente Ollanta Humala en el Encuentro Internacional Virtual Educa 2014: más de 5,900 millones para el sector educación. Luego ya viene una bajada al entusiasmo, la cifra incluye inversión ya realizada desde 2012: "Entre 2012 y 2015 se invertirán más de 5,900 millones de nuevos soles para ampliar la infraestructura educativa y mejorar el equipamiento de colegios". En 2015, la meta es en infraestructura.

A continuación, volvemos a los periodicazos del día. El Comercio nos informa de la situación de la congresista oficialista Cenaida Uribe. Hace sólo una semana parecía librada de la sanción por el caso Punto Visual, ayer la reconstituída comisión de ética acordó recomendar sus suspensión por 120 días. Su suerte está en manos del Pleno. En su tema internacional, el diario echa un vistazo a las protestas de la ciudadanía paulista a dos días del inicio del Mundial Brasil 2014. Entre sus titulares secundarios: la insistencia en la denuncia contra el presidente Humala sobre financiamiento de su campaña por parte de mineros informales y la decisión de los acreedores de Doe Run de vender los activos de la empresa.

Cenaida Uribe también está en el "punto visual" del diario La República, con el acuerdo de la comisión de ética del Congreso de recomendar su suspensión por 120 días, la máxima que puede ser impuesta a un parlamentario. En su foto principal, el diario ofrece un reportaje sobre la red social peruana Life (un reporte de Danae Rivadeneyra que puedes leer también en Utero.pe). En sus laterales, varias de interés: un artículo de Ricardo Uceda sobre el alarmante caso Orellana, la orden de prisión contra los empleados del aeropuerto Jorge Chávez implicados en tráfico de drogas, y, atención, la venta de Doe Run. 

Perú 21 es sólo una reiteración:

Correo completa el álbum de Uribe (y anuncia el inicio de la huelga de hambre en el paro médico, que llegó al día 28):

Y para no aburrirnos con Cenaida Uribe, Diario16 nos ofrece a otros dos congresistas en problemas. El primero, Julio Gagó, otro "casero" de la comisión de ética, también con recomendación de suspensión por 120 días al haberse probado -hay nueve audios de por medio- el irregular manejo de su empresa Copy Depot, con la que -pese a que la ley se lo impide- continuó brindando servicios como proveedor del Estado cuando ya se desempeñaba como congresista. El segundo es otro fujimorista, Juan Carlos Vachelli, acusado por los empresarios Ricardo Yzaguirre y César Montoya de no cumplir por dos años, con el pago de una deuda de aproximadamente 15 mil dólares. "Además", anuncia el diario, (el ex alcalde) "Castañeda se lanza este jueves". ¿Con el inicio del mundial, como para que no se note mucho?

Exitosa Diario da cuenta de la captura del Presidente Regional de Tumbes, Gerardo Viñas en un balneario a cuatro horas al sur de  Guayaquil, Ecuador, país al que habría viajado a fin de evitar a la justicia peruana. De acuerdo al diario, el cónsul de Peru en Ecuador, Diego Ribadeneyra confirmó el hecho en una "primera información".

Y La Primera nos recuerda que los informes de la comisión investigadora del segundo gobierno de Alan García se debatirán en el pleno del Comgreso este miércoles, en la víspera del arranque del Mundial.

*


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.