#ElPerúQueQueremos

juan manuel santos vota / foto: efe

¿Qué se juega en Colombia?

En la segunda vuelta de elecciones históricas, los colombianos deciden hoy el futuro de su proyecto de paz. Un artículo de "Semana".

Publicado: 2014-06-15

No es una elección más. Por el ideario político que representan y la propuesta que prometen poner en marcha, en especial para resolver el conflicto armado, el ganador este domingo en las urnas, entre Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, definirá el futuro de esta y las nuevas generaciones de colombianos. 

En efecto, los ciudadanos se aprestan para elegir en segunda vuelta su presidente para el periiodo 2014-2018 en una jornada para la que están habilitados 32.975.158 colombianos para votar y en la que puede ser determinante la abstención, que en la primera alcanzó el 59,93 %.

Los dos aspirantes, el presidente Santos, que busca la reelección como candidato de la coalición Unidad Nacional (conformada por La U, el Partido Liberal y Cambio Radical), y Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, manifestaron en las últimas horas su confianza en el triunfo pese a que las últimas encuestas, de hace una semana, reparten por igual el favoritismo del electorado.

“Estamos entusiasmados y optimistas por todas las adhesiones que hemos recibido en estos 15 días, son sintomáticas, pero el verdadero resultado se verá el domingo", afirmó el mandatario, quien en una de sus últimas entrevistas en campaña, al Canal Capital, dijo que ganaría por 8 puntos a su contradictor.

Según Santos, en todo el país ha “palpado” el “entusiasmo” de la ciudadanía con su propuesta centrada en la paz con las FARC y el ELN, los dos grupos guerrilleros del país con los que su gobierno dialoga para poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Zuluaga fue el sorpresivo ganador de las elecciones del pasado 25 de mayo con el 29,25 %, contra el 25,69 % de Santos. Y aunque estuvo desaparecido de los focos de los medios en la recta final de la campaña, a causa de una laringitis, también vaticinó que volvería a derrotar al presidente-candidato.

A sólo dos días de las elecciones, al reaparecer en público, Zuluaga aseguró que millones de colombianos están identificados con su proyecto y se mostró confiado en que en la noche de este domingo, después de la jornada electoral, se dirigiría a los colombianos como presidente electo.

oscar iván zuluaga declara

Zuluaga representa en estas elecciones las ideas del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien fue el mentor de Santos hace cuatro años y hoy es su principal opositor con un duro discurso contra la forma como el gobierno maneja el proceso de paz con las FARC, que ha calado en un importante sector de la población.

El plan de Zuluaga

El candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, protagonizó la transformación más drástica en materia publicitaria de la campaña presidencial de 2014. De la mano del asesor brasileño Duda Mendonca, el aspirante uribista dejó atrás la imagen de ‘Óscar Iván’ para convertirse en la ‘Z’ de Zuluaga, en remembranza al personaje de ficción el Zorro. Junto con ese cambio se desplegó una estrategia de dar a conocer propuestas que marquen diferencias con la agenda del presidente Juan Manuel Santos.

Los resultados del giro en los mensajes y en la imagen de la campaña uribista han sido positivos. Sin desconocer el impulso generado por el desempeño de las listas del Centro Democrático en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo, los porcentajes de intención de voto a favor de Zuluaga subieron consistentemente en las encuestas y terminaron llevándolo a la segunda vuelta de hoy. 

¿Qué es lo que propone Zuluaga? Las propuestas del Centro Democrático para asumir la Presidencia de la República se alejan muy poco del modelo administrativo implantado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez en sus ocho años de mandato. El programa de gobierno gira en torno a cinco puntos principales que se definen como seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social, estado austero y descentralizado, y diálogo popular.

1 Seguridad democrática: Sobre este tema, Zuluaga propone recuperar la iniciativa del Estado en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y el delito en aras de fortalecer la posibilidad de que los colombianos disfruten la vida y la libertad. Esta idea está ligada a la puesta en marcha de un sistema de justicia comunitaria en el que los colombianos tengan la facultad de otorgarle el poder –de forma temporal- a cualquier miembro de su comunidad para que imparta justicia.

2 Confianza inversionista: Zuluaga quiere promover la inversión de los recursos de regalías en infraestructura y desarrollos de innovación necesarios para consolidar los grupos de industrias o ‘clústers’ productivos de las regiones, con el ánimo de alentar la competencia y el potencial exportador de cada una de ellas. En este punto se hace especial énfasis en el sector agrícola, en el que Zuluaga propone reducir el costo de fertilizantes, abonos e insumos; al igual que diseñar políticas de apoyo especial para productores de leche y café. Acerca de la infraestructura, el candidato uribista plantea el programa Construyendo Caminos de Oportunidades, en el que asignaría 1.600 millones de pesos –en 4 años– a cada municipio del país para efectos de mejorar, pavimentar y mantener vías terciarias. También propone impulsar proyectos de transporte masivo para ciudades intermedias, activar la navegabilidad del río Magdalena y revivir el transporte férreo en corredores vitales de Colombia. El fomento a la industria enfocado en la construcción de un país de pequeños y medianos empresarios, donde los exportadores tendrían protección privilegiada contra la competencia internacional desleal, es otro factor que hace parte de la propuesta inversionista.

3 Cohesión social: Una sociedad más socialmente incluyente: el aspirante a la Casa de Nariño propone la jornada única ordinaria –de 8 de la mañana a 4 de la tarde– en todos los colegios públicos del país, cuyos niños tendrán garantizada la alimentación por cuenta del Estado. El fortalecimiento del Sena, con un presupuesto adicional de 1,5 billones de pesos anuales, es otra propuesta en el área educativa. En cuanto a salud, el programa de gobierno de Zuluaga plantea saldar las viejas y grandes deudas con las que carga el sistema de salud colombiano, y también promover la entrega de medicamentos de alto costo sin que los pacientes tengan que recurrir a la tutela. El candidato del Centro Democrático habla de la construcción de 500.000 viviendas para trabajadores con ingresos por debajo de cuatro salarios mínimos, y de otras 500.000 casas para sectores de clase media y población “informal y vulnerable”.

4 Estado austero y descentralizado: Zuluaga propone una reforma constitucional para reducir en un 20 por ciento el tamaño del Congreso de la República y eliminar el régimen pensional especial de la Presidencia, con el fin de que los presidentes se jubilen bajo los mismos requisitos del resto de los colombianos.

5 Diálogo popular: Modelo de Estado comunitario: esta es quizá la propuesta que más se acerca a la ejecución del gobierno Uribe, característico –entre otras cosas– por la realización semanal de los consejos comunales. Zuluaga propone que estos encuentros sean abiertos al público, sin libretos, y que monitoreen constantemente el cumplimiento de los compromisos adquiridos con cada comunidad.

Santos, ¿por la izquierda?

Entre tanto, las organizaciones sindicales del país y los grupos representativos de pueblos indígenas han sumado su apoyo a la candidatura reeleccionista de Santos en las últimas semanas. La izquierda, en general, va con el actual presidente pues ve en él la posibilidad de que las actuales conversaciones de paz entre el estado colombiano y las guerrillas, que se llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012, continúen su curso.

dirigentes de la guerrilla colombiana en el diálogo de paz, en la habana

El plan de Santos para un segundo gobierno se basa en lo que su campaña ha llamado los "tres pilares". 

1 Un país solidario, incluyente y de oportunidades . Este primer pilar busca construir un país que les dé la mano a los más sectores más vulnerables y contempla educación, vivienda y salud. 

En educación, la meta es hacer de Colombia el país más educado de América Latina en el 2025, a través de la ejecución de 10 propuestas que buscan “mejorar la calidad docente y las condiciones laborales de los maestros, eliminar las barreras de acceso a la educación por medio de políticas más incluyentes y darles a los estudiantes y profesores las herramientas que necesitan para lograr una educación de mejor nivel”.

En vivienda, se pondrá en marcha un ambicioso programa de leasing habitacional, que busca que los colombianos puedan ir pagando su casa con sus cuotas de arriendo, es decir, que los arrendatarios se conviertan en propietarios de la vivienda que ocupan.

En salud, el objetivo es reivindicar los derechos del paciente, mejorar la calidad del servicio, superar la escasez de especialistas, que las citas médicas no se demoren tanto y asegurar la viabilidad financiera de los hospitales.

2 Un país de emprendedores y con pleno empleo . El propósito de este segundo pilar es brindar todo el apoyo y los recursos para el despegue definitivo de la industria nacional, llevándola a una nueva fase de expansión, así como convertir a Colombia en la meca del emprendimiento en Latinoamérica y al agro en generador de riqueza y prosperidad. 

Continuará el impulso al turismo y el sector servicios. Se dará prioridad al manejo del agua, que es la fuente de la vida, y al medio ambiente en general. Se pondrán en marcha planes de manejo del recurso hídrico.

Se fortalecerá el turismo y el sector servicios.

El Gobierno trabajará directamente en las regiones, acompañando a los productores y a los exportadores, para que puedan aprovechar las ventajas que brinda el mejor acceso a los mercados mundiales.

3 Un país sin miedo, sin guerra y en paz . El tercer eje se refiere al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, para desmantelar las bandas criminales y combatir con más contundencia a los que hurtan celulares, a los responsables de los paseos millonarios y a las mafias de la extorsión y el microtráfico. 

Para darles el golpe de gracia, se avanzará en la ejecución de reformas ya iniciadas como la reestructuración de la Fiscalía y la búsqueda de un sistema judicial ágil, transparente y eficaz.

La terminación del conflicto armado para construir una paz verdadera se constituye en el tema transversal del Plan de Gobierno de Juan Manuel Santos, bajo el entendido que “la primera virtud de un soldado y de un hombre de Estado es ser capaz de entender cuándo es necesario hacer la paz” y que “ese momento ha llegado”.

Elecciones históricas

Tanto Santos como Zuluaga, que fueron ministros de Uribe, han forjado sus propias alianzas y sumado adhesiones de diferentes sectores en las tres últimas semanas, pero su gran desafío está en atraer el voto de los indecisos y principalmente de los desencantados con la política que no se entusiasman con ninguno de los dos.

De los casi 33 millones de ciudadanos llamados a las urnas, en la primera vuelta sólo votaron 13,2 millones, es decir, el 40,07 %, lo que significa que casi 20 millones prefirieron no votar, y si una porción de ese electorado decide hacerlo, será decisiva en el resultado.

Cabe recordar que el pasado 25 de mayo la abstención fue la más alta de los últimos 20 años en el país. Las autoridades electorales guardan la esperanza de que en los comicios de este domingo se incremente la participación. “Aspiramos a que en la segunda vuelta la participación aumente por lo menos en 10 puntos con respecto a la primera para darles mayor legitimidad a los resultados”, dijo Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional del Estado Civil.

Para estos comicios, la Registraduría ha instalado 89.389 mesas, distribuidas en 10.642 puestos de votación en todo el país, los mismos números de la primera vuelta.

El fervor de la campaña ha incrementado en las últimas semanas pero ha sido opacado por la fiebre del mundial de fútbol que se vive a la largo y ancho del país, sobre todo porque a la máxima cita mundialista participa la selección de Colombia tras 16 años de ausencia. Aún es una incógnita el efecto que tendrá esta competición en el electorado.

“El Mundial no debería afectar la participación” en las urnas, dijo el presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Patricio Valdez, pero hay analistas que consideran que al ser las elecciones un día después del estreno de Colombia, ante Grecia, el resultado del fútbol puede influir en el ánimo del electorado.

Más allá de estas circunstancias, la jornada electoral de este domingo, sin duda, será determinante para la historia del país. Pues aunque los dos candidatos tengan muchas similitudes, el proceso de paz que está en marcha con las dos guerrillas más antiguas del país podrá tener un momento decisivo dependiendo del resultado de las urnas. En la tarde se sabrá si continúa el actual proceso o si tendrá otras condiciones

(Adaptado de Semana)


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.