#ElPerúQueQueremos

foto: el heraldo

El Congreso suspendió a Cenaida Uribe por 120 días

Se aprobó el informe de la Comisión de Ética sobre el caso Punto Visual.

Publicado: 2014-06-18

(ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó hoy el informe de la Comisión de Ética que recomienda suspender a la parlamentaria Cenaida Uribe (Gana Perú) por 120 días debido a un caso de presunto tráfico de influencias. 

El informe fue sustentado por el congresista Humberto Lay (UR), presidente de la Comisión de Ética, quien detalló los hechos atribuidos a la legisladora.

Tras la exposición, 60 parlamentarios votaron a favor de su aprobación, 21 se manifestaron en contra y otros 24 se abstuvieron.

La congresista Cenaida Uribe no se presentó en el pleno del Congreso para –como es usual- ejercer su derechos a la defensa, una vez expuesto el informe de la Comisión de Ética. Optó por remitir un oficio indicando que por “razones personales” no estaría presente y que tampoco encargaría su defensa a un abogado.

Si bien la Junta de Portavoces del Congreso acordó que no habría debate sobre ninguno de los tres informes de la Comisión de Ética que se verán hoy, el legislador Martin Rivas (GP) pidió hacer uso de la palabra y pidió votar el informe por separado de la sanción propuesta.

Ellos porque, en su opinión, existen una contradicción en los testimonios recogidos en el documento respecto a la presión habría ejercido Uribe a fin de que se mantenga en el colegio nacional Alfonso Ugarte un panel publicitario de la empresa Punto Visual, con cuyo propietario se le vincula.

Rivas planteó una sanción de 60 días. Frente a ello, Lay respondió que una reducción solo procedería si la congresista hubiera mostrado una actitud de arrepentimiento.

Luego de aprobado este informe, el pleno del Congreso pasó a debatir los casos de los legisladores fujimoristas Julio Gagó y Alejandro Yovera.


Notas relacionadas:

Aprueban informe que sanciona a Cenaida Uribe.

La última de Cenaida Uribe.

Cecilia Tait vs. Cenaida Uribe.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.