#ElPerúQueQueremos

Periodicazos (18/06/14)

Estas son las noticias más importantes del día según los periódicos.

Publicado: 2014-06-18

El diario El Comercio pone en su portada el tema de la investigación de los supuestos aportes de mineros ilegales a Gana Perú. "El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó que su despacho ha iniciado una investigación sobre el caso de entrega de fondos de mineros ilegales al Partido Nacionalista Peruano", informa en su web.

Por su parte, el diario La República recoge las declaraciones del parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, quien afirma que el abogado Rodolfo Orellana tiene infiltrados en el Congreso de la República.

De igual manera, Perú 21 hace referencia a un informe de inteligencia que vincula al abogado Orellana con el narcotráfico. "Según un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el abogado Rodolfo Orellana Rengifo, presuntamente implicado en el caso de ‘La Centralita’ en Áncash, estaría vinculado al tráfico ilícito de drogas (TID)", señala la nota del diario.

El diario Correo coincide con El Comercio y resalta la investigación del Ministerio Público a las denuncias de supuesto financiamiento de los mineros ilegales a la campaña de Humala Tasso. "El dinero que habría recibido el Partido Nacionalista de parte de mineros ilegales como aporte a la campaña de Ollanta Humala el año 2011 ha puesto a algunos integrantes del Gobierno en la mira del Ministerio Público", se lee en la nota del diario.

Por su parte, Diario 16 da otra mirada al caso Áncash. Señalan que en la Fiscalía hostigan a testigos clave en caso "La Centralita". "Cuatro nuevos colaboradores eficaces del caso ‘La Centralita’ han denunciado presiones y hostigamiento de quienes uno menos se lo imaginaría", señalan. 

"Los testigos provenientes de Áncash señalan haber sido víctimas de presiones y hostigamiento de parte de funcionarios de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Udavit), y su denuncia ha quedado impresa en un acta de constatación judicial levantada el domingo último por el juez penal del caso, el magistrado del Santa, Richard Concepción Carhuancho", se lee en la nota

Por último, el diario Exitosa sigue con el tema del lunes. En portada, vuelve a aparecer la alcaldesa de Lima Susana Villarán. "Faenón en la Caja Municipal: Sí hay delitos penales", se lee en su portada.

Para realizar dicha afirmación, se basan en una entrevista a el especialista en temas municipales Julio César Castiglioni. "Desvirtuó algunas interrogantes que pesan sobre el cuestionado informe del Órgano de Control Institucional (OCI)" de la Caja Municipal, señalan.


Más información en nuestras secciones en LaMula.pe:

- Política

- Deportes

- Cultura

- Internacional


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.