#ElPerúQueQueremos

Foto tomada de diariolaprimeraperu.com

Consulta local para cumbre mundial humanitaria

Perú encabeza consulta regional sobre gestión de riesgo de desastres para la Cumbre Mundial Humanitaria de 2016.

Publicado: 2014-06-30

(EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, René Cornejo, lideró hoy la ceremonia de presentación del Proceso de Consulta Regional para América Latina y el Caribe sobre gestión de riesgo de desastres, para que se trate en la Cumbre Mundial Humanitaria, que se celebrará en Turquía en 2016. 

"(Es) un proceso que permitirá conocer las opiniones de los representantes de la sociedad civil, sector privado, gobiernos y organismos regionales, entre otros, en temas de eficacia humanitaria, reducción de vulnerabilidad y la gestión del riesgo, así como la transformación a través de la innovación y atención de las necesidades de las personas en conflicto", afirmó Cornejo durante su discurso.

El jefe del gabinete destacó la importancia de la asistencia humanitaria al señalar que la capacidad de destrucción de las fuerzas de la naturaleza puede implicar "un fuerte retroceso" en el desarrollo de los países.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Perú tiene el objetivo de concretar acciones de planificación, enfocadas al fortalecimiento de sus capacidades de respuesta ante cualquier emergencia o desastre, según explicó Cornejo. 

"En comparación con Bolivia, Ecuador y Colombia, el Perú tiene más de 294.000 kilómetros cuadrados de áreas vulnerables a ser azotadas por inundaciones y cerca de 19 millones de peruanos están expuestos a amenazas sísmicas", indicó. 

Cornejo también indicó que en los próximos meses se instalarán más de 100 sistemas de alerta sonora de sismo y tsunami en 81 poblados de la costa peruana y que se ha aprobado un fondo de contingencia de 275 millones de soles (97,8 millones de dólares) ante la llegada del fenómeno de El Niño.

Entre los asistentes a la actividad estaban la representante de la Cumbre Mundial Humanitaria, Jemilah Mahmood; el de la OEA, Pablo Zúñiga; Xavier Castellanos, de la Cruz Roja; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, Rebeca Arias; y la ingeniero en prevención de riesgos y medioambiente, la chilena Susana Fuentez.

También participaron representantes de Defensa Civil, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del sector privado, entre otras instituciones.

La Cumbre Mundial Humanitaria de 2016, que se realizará en Estambul, tiene cuatro ejes: efectividad humana, reducción de vulnerabilidad y manejo del riesgo, transformación a través de la innovación y servir las necesidades de personas en conflicto.

Fuente: EFE


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.