#ElPerúQueQueremos

foto: la primera

Informe final sobre la Universidad Garcilaso estará listo en una semana

El congresista Daniel Mora señaló que en el informe hay cerca de diez personas directamente involucradas en irregularidades.

Publicado: 2014-07-05

(Andina) En una semana será presentado el informe final de la investigación realizada a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, adelantó el congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación que tiene a su cargo este caso.  

"Tenemos claro lo que pasó allí, a pesar de la negativa del rector (Luis Cervantes) de presentar la documentación solicitada, desconociendo que dan un servicio público y por ello están obligados a ser investigados", señaló el legislador.

Dijo que no se esperará más la decisión del rector de enviar la información que le han pedido, pues sería "seguir dando manotazos al aire".

Según indicó, actualmente se trabaja en precisiones sobre las irregularidades que se han encontrado, como asociación ilícita para delinquir, apropiación ilícita y enriquecimiento ilícito, entre otros que son vistos detalladamente.

El informe, en el cual hay cerca de diez personas directamente involucradas, sería entregado para su análisis y debate ante la Comisión Permanente o el pleno en su próxima legislatura, comentó el legislador.

Tras la eventual aprobación de sus recomendaciones, el documento sería derivado al Ministerio Público, adelantó.

Las presuntas irregularidades en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega se centran principalmente en el tema de los sueldos asignados al rector Luis Cervantes, y a un conjunto de personas de su entorno.

En un solo año, ocho personas percibían en conjunto 39 millones de nuevos soles por concepto de remuneraciones y bonificaciones; cifra equivalente al 20 por ciento de los ingresos anuales totales de la universidad, según detalló Mora en mayo pasado.

La negativa del rector a alcanzar información llevó a la comisión a solicitar a la Sunat datos que corroboraron que, en 2011, Cervantes recibió un sueldo mensual de 682 mil 239 nuevos soles.

Relacionados en LaMula.pe

Conoce los motivos de la ANR para intervenir la Universidad Garcilaso

Rector de la Garcilaso pide que se anule investigación del Congreso en su contra


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.