#ElPerúQueQueremos

foto: andina

40,000 trabajadores independientes se afiliarán a la AFP

La afiliación obligatoria de los trabajadores independientes empezó el año pasado pero se postergó hasta el 1 de agosto de 2014.

Publicado: 2014-07-08

(ANDINA).- La Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) estimó que 40 mil trabajadores independientes se afiliarán de forma obligatoria a partir del 1 de agosto cuando se inicie la incorporación de esta fuerza laboral al Sistema Privado de Pensiones. 

"Hay como cuatro millones de trabajadores independientes en el país, muchos de los cuales están registrados (en las AFP), pero podría esperarse la afiliación obligatoria de unas 40 mil personas por mes hasta fin de año", manifestó el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

Con esa proyección el representante de las AFP prevé que se podrían afiliar 240 mil o 280 mil trabajadores independientes en los últimos cinco meses de este año. Al respecto, recordó que la AFP Habitat, entidad que va a recibir la afiliación de los independientes al haber ganado el proceso de licitación, estima que tendrá 300 mil afiliados. 

Como se recuerda, la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes empezó el año pasado pero se postergó hasta el 1 de agosto de 2014, lo que significa que el aporte previsional de los trabajadores independientes afiliados al sistema de pensiones es voluntario solo hasta el próximo 31 de julio.

El trabajador tendrá que decir si opta por el Sistema Privado de Pensiones o por el Sistema Nacional de Pensiones.

A inicios de mes la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que un total de 30,974 trabajadores independientes se afiliaron al SNP, quedando aptos para iniciar sus aportaciones obligatorias a partir del 1 de agosto de este año, informó hoy

Cabe anotar que del 1 de agosto del 2014 al 31 de julio del 2015, el pago de los independientes ascenderá a cinco por ciento de sus ingresos mensuales en el SNP y a 2.5 por ciento en el sistema privado.


Notas relacionadas:

Una rápida e instructiva visita a una AFP.

¿Percepción equivocada?

Altas ganancias, pequeñas pensiones.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.