#ElPerúQueQueremos

Periodicazos (08/07/14)

El panorama al cierre de las inscripciones electorales para autoridades regionales y locales -en especial en Lima- es el tema del día. También, Edita Guerrero.

Publicado: 2014-07-08

El Comercio enfatiza en su titular central el número de candidatos a la alcaldía de Lima (13) y en regiones (200), ahora que ya se cerró el plazo para las inscripciones electorales. Sus bajadas notan la inscripción casi de última hora de la alcaldesa Susana Villarán, que va a la reelección, y continúan con el tema reeleccionista en referencia a los distritos y las regiones. Al lado, la Caja Metropolitana de Lima, con una información ya conocida (y sobre la cual el titular no nos dice mucho, salvo que sucedió). La foto central de esta portada es una de Edita Guerrero y su hoy viudo, acusado, ahora ya formalmente, de matarla de una golpiza.

Las elecciones municipales también dominan el frontis de La República. El énfasis aquí es en la candidatura de Susana Villarán; más específicamente, este diario se concentra en las dificultades que esta candidatura enfrentará, habiendo arrancado en una posición retrasada en las encuestas y (al menos en algunos medios) con abundantes opiniones en contra. Como en El Comercio, el pedido de detención preventiva del viudo de Edita Guerrero ocupa el segundo lugar en la jerarquía informativa.

Perú21 vuelve al tema de los números, poniendo el reflector sobre la cantidad de candidaturas para la alcaldía de Lima. La bajada nos informa, quizás de forma redundante, sobre la fecha de las elecciones y la de un posible debate, este último en condicional. La foto, eso sí, quizá llame la atención de los lectores. En ella, el candidato que la encuestas han venido dando hasta ahora como puntero aparece abajo y a la derecha, casi en fuga del encuadre. La alcaldesa Villarán, en cambio, sale en una posición dominante (junto a Sánchez Aizcorbe, el candidato del fujimorismo). No sabemos si este diseño es intencional, aunque la verdad es que no lo parece. Un descuido nomás, aunque significativo.

El que cambia un poco el tema de esta cobertura, aunque sin salir de la coyuntura electoral, es Diario Correo, que dedica el espacio principal de su portada a la candidatura del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, hoy sometido a prisión preventiva por acusaciones de corrupción. La ley, ciertamente, lo faculta a buscar la reelección aún en esas condiciones, y Correo no nos dice lo contrario. Sólo nota el hecho. Al lado, Edita Guerrero y el pedido de prisión para su viudo. 

Exitosa Diario nos regresa a la cobertura de consenso: 13 candidatos, Villarán a la reelección (inscrita en el último momento), y demás. Por alguna razón, la foto de Moisés Heresi aparece aquí primera,o al menos en una posición superior. Y la segunda bajada de este diario nos informa (o nos "informa", al parecer) de que la estrategia de Luis Castañeda continuará: cura de silencio. 

Finalmente, para salir del tema electoral, hay que leer El Peruano. El diario oficial levanta la información de millonarias inversiones en infraestructura anunciadas por el gobierno, todo ello, nos dice esta portada, como parte de la estrategia para darle continuidad al crecimiento económico. El tono de optimismo económico continúa en la parte inferior de la portada, donde la voz del Estado peruano nos dice que el parlamento cumplió, y que los proyectos se harán en el plazo previsto. Todo bien, entonces.

Relacionadas en LaMula.pe:

Se presenta candidatura de Susana Villarán en el JNE

JNE proyecta más de 100,000 candidaturas para estas elecciones



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.