Piden detener el bombardeo israelí contra la Franja de Gaza
La ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, entre otros, pidieron moderación.
(EFE).- Los llamamientos a la "contención" dirigidos a israelíes y palestinos se sucedieron hoy tras el lanzamiento por el Ejército de Israel de una operación militar contra la franja de Gaza, la mayor desde la tregua alcanzada con el movimiento islamista Hamás en 2012.
La ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, entre otros, pidieron moderación a ambas partes para evitar una escalada total de la violencia, mientras que la Liga Árabe demandó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y medidas para cesar los ataques israelíes contra la franja.
Israel comenzó en la noche del lunes la operación militar "Margen Protector" en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Gaza y por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes el mes pasado en Cisjordania, del que el Gobierno de Benjamin Netanyahu acusó al movimiento islamista palestino Hamás.
El objetivo de la operación es, según el Ejército, golpear a Hamás y frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja contra Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia", consideró "imperativo restaurar la calma" e instó a las partes a ejercer "la máxima moderación y evitar más bajas civiles", según su portavoz, Stéphane Dujarric.
Aunque condenó los "ataques indiscriminados sobre áreas civiles" con el lanzamiento de misiles desde Gaza, recordó a Israel la "insostenible situación" en la franja y pidió abordarla en sus "dimensiones política, de seguridad, humanitaria y de desarrollo" para lograr una solución.
El Gobierno de EEUU condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió al Ejecutivo israelí "dejar abierto un canal para que prevalezca la diplomacia" frente a la violencia que ya ha causado varios muertos -dieciocho en las últimas horas, entre civiles y milicianos, según fuentes palestinas-.
"Condenamos rotundamente el lanzamiento de cohetes que persiste contra Israel y los ataques deliberados contra civiles por parte de organizaciones terroristas en Gaza", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.
El portavoz afirmó que Estados Unidos está "preocupado por la seguridad de los civiles en ambos lados"; tanto los residentes del sur de Israel como los de Gaza, y funcionarios estadounidenses continúan sus consultas con Jerusalén al respecto.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresó a la prensa en El Cairo su preocupación por la "grave escalada militar" israelí contra Gaza y advirtió de las consecuencias humanitarias que puede tener para los palestinos.
Para Al Arabi, que dijo haber mantenido contactos con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con los jefes de la diplomacia de los países árabes, la política israelí "supone una violación de la ley y los pactos internacionales".
Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores recordó que la escalada actual "no beneficia a nadie y hace correr el riesgo de que la situación se salga de control".
"Debe hacerse todo para que se restablezca y respete la tregua de 2012", destacó el portavoz, que hizo un llamamiento "a todas las partes a la contención".
La misma contención demandó el ministro británico de Exteriores, William Hague, quien recordó a ambas partes que "tienen la responsabilidad de respetar plenamente el alto el fuego de noviembre de 2012 y abordar las causas subyacentes del conflicto y la inestabilidad en Gaza".
"Una peligrosa escalada no interesa a nadie y sería muy dañina para las perspectivas del proceso de paz", aseveró Hague, quien demandó "a Hamás y a otros grupos de militantes detener los ataques" con cohetes y resaltó que "el pueblo de Israel tiene derecho a vivir sin un temor constante" así como el de Gaza "a vivir en paz".
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, también invocó el derecho de Israel de "proteger" a sus ciudadanos e instó a los dos bandos a "evitar un enfrentamiento militar que acabe completamente fuera de control".
El Gobierno español expresó su preocupación por la situación en el sur de Israel y Gaza y pidió que "se detengan todos los ataques" y que las partes en conflicto negocien.
En un comunicado del Ministerio de Exteriores, España condenó los lanzamientos de cohetes "que pueden conducir a una escalada que a nadie beneficiaría" y señaló que "un ataque a gran escala contra la Franja de Gaza supondría sin duda un enorme riesgo para los civiles palestinos", por lo que cree fundamental que todas las partes actúen con prudencia.
En un artículo de opinión que publicó hoy el rotativo israelí "Haaretz", el presidente estadounidense, Barack Obama, resaltó que "en este momento peligroso, todas las partes deben proteger a los inocentes y actuar con sensatez y contención, no con venganza y acciones de castigo".
Notas relacionadas:
Diez muertos y 40 heridos en Gaza tras operativos militares.
Escrito por
Noticias de agencias.
Publicado en
Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.