#ElPerúQueQueremos

Partidos deberán informar financiamiento de sus campañas

Para la ONPE, transparencia de finanzas de campaña es clave para emitir voto responsable.

Publicado: 2014-07-20

(ANDINA).- La transparencia de las finanzas partidarias de campaña debe ser un elemento clave para que los ciudadanos emitan un voto consciente y responsable en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 5 de octubre, consideró el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho. 

El funcionario recordó que luego de convocado el proceso electoral, las organizaciones políticas participantes en estos comicios tienen la obligación de presentar a la ONPE informes financieros de campaña cada dos meses.

Manifestó que el cumplimiento de esta obligación, establecida en la Ley de Partidos Políticos, es un indicador a tomar en cuenta por el electorado, junto a las hojas de vida de los candidatos y la conducta democrática de las organizaciones políticas al momento de decidir su voto.

El voto no solo es un derecho, sino una responsabilidad, lo que implica que el ciudadano se informe adecuadamente para emitir este cinco de octubre un voto consciente y responsable”, subrayó.

En ese marco, enfatizó que este 6 de agosto próximo todas las organizaciones políticas tienen una nueva oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia de sus finanzas partidarias, pues deberán presentar un nuevo informe de ingresos y gastos de campaña.

Al respecto, recordó que la ONPE tiene como responsabilidad verificar si lo declarado en esta materia por los partidos políticos, movimientos regionales u organizaciones locales, corresponde a la realidad.

Para ello, están realizando un monitoreo de la propaganda política contratada por las organizaciones políticas, para contrastarlo con los informes que presenten los propios partidos.

Cucho advirtió que la omisión o adulteración de la información sobre los ingresos y gastos de campaña, así como recibir recursos de fuente prohibida, serán sancionados según lo establecido en el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

El artículo 80° del mencionado Reglamento indica que se impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada, en el caso de comprobarse la infracción en la Información Financiera Anual (IFA).

Indicó que durante la presentación del anterior informe, el pasado 3 de junio, un total de 95 organizaciones políticas a nivel nacional -10 de 18 partidos, así como 64 movimientos regionales, cuatro organizaciones provinciales y 17 distritales- presentaron sus reportes a la ONPE.


Enlaces relacionados:

"El costo del proceso será un aproximado de S/. 100 millones"

¿Lo dirán todo?

Admiten 3 de 13 listas que postulan a la Alcaldía de Lima



Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.