#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Francia y Alemania conmemoran Primera Guerra Mundial

François Hollande, presidente fránces, puso la reconciliación de ambos países como ejemplo para conseguir la paz en el conflicto palestino-israelí.

Publicado: 2014-08-03

(EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, y el de Alemania, Joachim Gauck, conmemoraron hoy el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial con una ceremonia conjunta en el pico Hartmannswillerkopf, que constituyó uno de los puntos clave de los combates de esa contienda en la región de los Vosgos. 

Ese puesto de observación que domina la llanura de Alsacia, en el noreste de Francia, llegó a cambiar de bando ocho veces entre diciembre de 1914 y de 1915 y vio morir a al menos 30.000 soldados de ambos países.

Los dos mandatarios reflejaron con un apretón de manos y un largo abrazo la reconciliación y, tras una ceremonia militar, colocaron la primera piedra del que será el primer museo franco-alemán dedicado a la Gran Guerra, que abrirá sus puertas en 2017.

Hollande y Gauck descendieron a la cripta que alberga los restos de 12.000 soldados desconocidos y subieron también los 560 peldaños que antiguamente conducían a los soldados a la primera línea del frente y que actualmente, según destacan las autoridades turísticas locales, permiten recordar "el horror de los combates".

A los descendientes de quienes lucharon en esa batalla les corresponde "recordar el calvario" que estos atravesaron "para entender mejor la barbarie e impedir su vuelta", dijo Hollande el día en que se cumplen 100 años de la declaración de guerra de Alemania a su país.

La historia de las dos naciones, según indicó, "demuestra que la voluntad siempre puede triunfar sobre la fatalidad, y que poblaciones que son vistas como enemigas hereditarias pueden reconciliarse" con el tiempo.

"Qué otro mensaje más bello podemos entregar hoy a aquellos que se desesperan con el proceso de paz en Oriente Próximo. (...) Esta es la imagen que debemos dar a todos los pueblos que se interrogan sobre el futuro y que siguen combatiendo todavía hoy", afirmó el presidente francés.

Hollande puso esa reconciliación de ejemplo concreto para el conflicto palestino-israelí, y destacó que con esa ceremonia no se quiere reabrir heridas ni caer en la nostalgia, sino hacer un llamamiento a la unión y a la movilización "ante otras amenazas".

El encuentro, sobrio, sirvió igualmente de homenaje a la Unión Europea (UE) y a sus logros, pero también de advertencia ante los desafíos que sus integrantes tienen pendientes.

La UE "consiguió reunificar el continente en la democracia, abrió un mercado, introdujo una moneda y todavía hoy es una aventura excepcional en la historia de la humanidad, pero, al mismo tiempo, no ha aportado la prosperidad esperada", señaló Hollande.

En su opinión, esta "se ve contestada no por lo que es, sino por lo que no es", y "para que vuelva a ser un ideal debe ofrecer una perspectiva de empleo, de educación, de saber".

Tanto Hollande como Gauck destacaron el rol que juegan sus naciones en la consecución de ese objetivo, y, en el recuerdo de "una de las épocas más terribles y sombrías" de su historia, en palabras de este último, hicieron hincapié en cómo sus dos países han aprendido a superar su "antagonismo" para complementarse.

Los dos presidentes, que almorzarán hoy en el albergue de Molkenrain, inmortalizado por el cineasta francés François Truffaut en su película "Jules et Jim", proseguirán mañana las conmemoraciones en el acto que se celebrará en Lieja, al este de Bélgica.

Esa nueva ceremonia escenificará la reconciliación de los bandos con la presencia de decenas de mandatarios, entre la que destaca la del rey Felipe VI en representación de España, junto a los monarcas belgas, los duques de Cambridge o el presidente de Austria, Heinz Fischer.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

La Primera Guerra Mundial como nunca antes la has visto

Diez películas sobre la Primera Guerra Mundial que deberías volver a ver este año

“La Primera Guerra Mundial marcó el devenir del siglo XX”


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.