#ElPerúQueQueremos

foto: la república

"Mafias podrían capturar aparatos de poder en próximas elecciones"

El sociólogo Nelson Manrique se mostró a favor de una reforma política para que el gobierno central intervenga en las regiones en casos graves.

Publicado: 2014-08-03

(Andina).- El analista político Nelson Manrique, dijo que es prioritario establecer mayores controles para los gobiernos regionales, como parte de las modificaciones en el proceso de descentralización, para evitar que las nuevas autoridades a ser elegidas en octubre, incidan en casos de corrupción. 

A propósito del anuncio del presidente Ollanta Humala, quien dijo que presentará modificaciones al proceso de descentralización, Manrique señaló que habrá temas de fondo que se solucionarán en el mediano plazo, pero lo prioritario ahora es la corrupción.

"Un problema fundamental es que tenemos 16 presidentes regionales acusados de corrupción y cuatro en prisión, si no se toman providencias, en las próximas elecciones se permitirá que mafias capturen aparatos de poder, como esta sucediendo", afirmó.

Hay cosas, agregó, que se van a arreglar a mediano plazo, pero en lo inmediato es necesario poner resguardos, controles, para evitar que esto se convierta en un cáncer que se traiga abajo la democracia.

Incluso, Manrique se mostró a favor de aprobar una reforma para permitir al gobierno central intervenir administraciones regionales cuando se presenten casos graves que afecten la gobernabilidad, como ocurre en Argentina, pero con candados suficientes para evitar el abuso de poder.

Para el catedrático universitario, el problema de la corrupción en las regiones se genera por la presencia de partidos e instituciones débiles, lo que ha permitido que mafias de corrupción se enquisten en el poder.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el Jefe del Estado anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso en esta legislatura, modificaciones al proceso de descentralización para avanzar en el crecimiento y la inclusión.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tiempo Global: Edición de Fiestas Patrias

NELSON MANRIQUE: LA FRAGILIDAD SE VA A SENTIR EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.