#ElPerúQueQueremos

Historia de heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial será llevada al cine

Magdalena Truel salvó a cientes de judíos al falsificar documentos.

Publicado: 2014-08-04

(EFE).- La historia de Magdalena Truel, una peruana de ascendencia francesa que salvó a cientos de judíos al falsificar documentos durante la Segunda Guerra Mundial y que murió en un campo de concentración nazi, será llevada al cine en 2016, informó hoy a Efe el escritor Hugo Coya.

foto: larepublica.pe

En el libro "Estación Final" (Lima, 2010), Coya saca a la luz una investigación que le tomó cinco años de trabajo donde narra la historia de 22 peruanos que murieron en los campos de concentración nazis, entre los que figura Truel, y de un sobreviviente.

"Hoy en la mañana hemos tenido una teleconferencia y se ha formalizado que el libro 'Estación Final', del que soy el autor, se va a llevar al cine", afirmó un emocionado Coya.

Una coproducción peruano, española, francesa y estadounidense será la encargada de pasar al formato de cine la vida de Magdalena Truel, también conocida como Madeleine, en una cinta que se rodará en inglés, en parajes de Perú y Francia.

"Es un gran orgullo porque es un reconocimiento al trabajo que he realizado hace cinco años y es una gran felicidad porque una peruana pueda ser reconocida por sus grandes acciones a nivel mundial", resaltó.

Tras la muerte de su padre, Truel dejó Lima y se trasladó a Francia para estudiar filosofía en la Universidad La Sorbona y a la salida de su trabajo como traductora de un banco fue atropellada por un camión nazi que la dejó coja.

Durante su tiempo de rehabilitación, Truel se indigna al observar como los nazis se llevan a sus vecinos y compañeros de universidad de origen judío, por lo que decide unirse a la Resistencia francesa.

"Ella se convierte en la mayor y la mejor falsificadora de documentos y pasaportes y salvoconductos de la resistencia francesa, con lo que pone en riesgo su vida. Los nazis descubren que existe una red de falsificación de documentos y los persiguen. Caen varios de sus amigos hasta que llegan a ella, la capturan y la llevan a varios un centro de reclusión donde es salvajemente torturada", detalló Coya.

Durante su cautiverio, Truel se mantuvo firme en sus convicciones y no delató a ninguno de sus compañeros, una acción que los libró de la muerte.

"La obligan a salir (de un campo de concentración alemán) con un grupo que va en las marchas de la muerte rumbo al mar del Norte para desaparecer todos los vestigios del holocausto. La golpean salvajemente en la cabeza y muere cuatro días antes del fin de la guerra", manifestó.

Sus restos fueron enterrados en una fosa común en Berlín, donde sus compañeros le dejan flores rojas y blancas, en honor a su nacionalidad peruana.

Después de varios años, el Gobierno francés abrió una investigación sobre los desaparecidos por deportación de esa época y a partir de ahí emerge Magdalena Truel como una mártir.

"Magdalena Truel ha sido declarada heroína de la Resistencia en Francia. Es la única latinoamericana que tiene ese título por el Gobierno francés", destacó.

Para Coya, entre los principales atributos de Truel se encuentran que posee "sensibilidad social, su criterio de justicia y su lucha por los derechos humanos".

"Ella era católica. Ella tenia todas las posibilidades de no hacer nada... No tenía por qué involucrarse en la guerra", remarcó.

Sin embargo, esa cualidad de velar por los otros hizo que se involucrara en su carrera hacia la muerte, mientras salvaba a cientos de judíos que lograban escapar de Francia gracias a los documentos que falsificaba.

La conmovedora historia de Truel, sobre la que Coya ha recabado más información después de la publicación de "Estación Final", hizo que el autor tomara la decisión de sacar el próximo año un libro exclusivamente sobre la heroína peruana.


Notas relacionadas:

Estación final.

Estación final de la memoria.

Diez libros sobre la Primera Guerra Mundial que todos deberían leer.

Diez películas sobre la Primera Guerra Mundial que deberías volver a ver este año.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.