#ElPerúQueQueremos

foto: facebook codehupy

Presentan Informe Chokokue

El documento revela que las desapariciones forzadas de campesinos están ligadas a las estructuras latifundistas de Paraguay. 

Publicado: 2014-08-08

(EFE).- Un total de 115 líderes y militantes campesinos fueron asesinados o desaparecidos entre el 3 de febrero de 1989, fecha del golpe de Estado que derribó al dictador Alfredo Stroessner, y el 15 de agosto de 2013, según el informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy)

El cómputo está recogido en el "Informe Chokokue" (campesino, en el idioma guaraní), que será lanzado la noche de este viernes en Asunción y que según anticiparon sus autores demuestra la responsabilidad en esas muertes de los gobiernos de la democracia que siguieron durante casi 25 años a la caída de Stroessner.


Exhumación en el caso Sindulfo Brítez / foto: informechokokue.webnode.com

"Con respecto a cada uno de ellos estamos en condiciones de apuntar -con material probatorio válido para cualquier litigio penal o internacional- niveles de responsabilidad individual e institucional del Estado", dice el informe.

El coordinador del informe, Hugo Valiente, dijo que esa violencia está en concordancia con las condiciones socio-agrarias de Paraguay, donde, aseguró, existe "una de las estructuras latifundistas más injustas del mundo, con el 80 por ciento de la tierra en manos de un 2% de propietarios".

"Descubrimos que existe un plan sistemático de ejecuciones en el contexto de la lucha por la tierra en Paraguay. Estas ejecuciones responden a un plan para impedir que las organizaciones campesinas tengan una voz en demanda de la reforma agraria", explicó el miembro de Codehupy.

Valiente añadió que la mayoría de las víctimas pertenecían a la Federación Nacional Campesina y al Movimiento Campesino Paraguayo, dos de las principales agrupaciones de labriegos de la nación guaraní.

Memorial en honor a las víctimas/  foto: INFORMECHOKOKUE.WEBNODE.COM

Agregó que el informe extrae esas conclusiones a partir de una metodología basada en entrevistas a familiares y testigos de las muertes y en los autos jurídicos, lo que sirvió para reconstruir los casos.

En ese sentido, Valiente indicó que han contado con medios tecnológicos que no dispusieron en el anterior y primer informe Chokokue, el referido al periodo entre 1989 y 2005 y publicado por Codehupy en 2007.

Ese primer informe estableció un número de 77 dirigentes o militantes campesinos ejecutados o víctimas de desapariciones forzadas, también en el ámbito de una represión estatal organizada, según Valiente.

"Ahora hemos gravado en vídeo los testimonios y ello nos servirá para enviarlo a instancias internacionales de cara a lograr sanciones al Estado paraguayo y el fin de la espiral de la violencia", apuntó.

En base al primer informe Chokokue el Comité de Derechos Humanos de la ONU condenó en 2008 al Estado paraguayo por la muerte del dirigente campesino Hilario Blanco, fallecido en 2003 a causa de la represión ejercida por la policía durante una manifestación en el departamento de San Pedro.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA emitió una condena similar por las torturas que sometieron los cuerpos de seguridad del Estado a Ernesto Benítez, que participó en la misma protesta que Blanco y fue posteriormente detenido y torturado, de acuerdo con Valiente.

Sin embargo, Valiente recordó que el Estado paraguayo sigue sin acatar ese fallo y sin reparar a las víctimas o sus familiares.

El informe se presentará dentro de pocos minutos en las cercanías del Panteón de los Héroes, en el centro de Asunción, en un acto en el que también se proyectará el audiovisual que le acompaña.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los aché denuncian al gobierno paraguayo por genocidio

Presidente de Paraguay firma ley que expropia tierra a favor de indígenas

Presidente de Paraguay firma ley que expropia tierra a favor de indígenas


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.