#ElPerúQueQueremos

foto: radio exitosa

Transparencia: "13 sentenciados por narcotráfico son candidatos"

Por su parte, el Ministerio del Interior señaló que 115 candidatos estarían implicados en tráfico ilícito de drogas.

Publicado: 2014-08-09

(Andina).- El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, reveló hoy que su organización detectó a 13 candidatos que cumplieron condena por narcotráfico y que, pese a ello, participarán de las Elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre. 

Señaló que esta información se obtuvo tras analizar las hojas de vida de los aspirantes a cargos públicos, mediante las cuales se detectó que las personas en cuestión “no solo fueron investigadas, sino que cumplieron una sentencia”.

“Al momento de llenar la hoja de vida no se pide que se declaren procesos abiertos, sino las sentencias firmes (…) Los 13 candidatos declararon sus sentencias por narcotráfico”, explicó.

Según su opinión, la postulación de estas personas en los comicios venideros debería depender del tipo de delito en el que se incurrió.

“Personalmente creo que una persona que purgó 20 años por narcotraficante debería estar impedido de postular. Sin embargo, es distinto si un joven fue detenido haciendo microcomercialización y le dieron tres o cuatro años. Son situaciones diferentes”, añadió.

Mientras Transparencia detectó a los 13 candidatos que purgaron condena anteriormente, el Ministerio del Interior anunció que tiene una lista con 115 aspirantes a cargos de elección popular que estarían implicados en casos de tráfico ilícito de drogas.

El propio ministro Daniel Urresti adelantó que el lunes le harán llegar la lista al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que continúen con las investigaciones.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Elecciones 2014: casi 1,500 candidatos tienen sentencias condenatorias

Candidatos con mochila pesada

El extraño caso de la cocaína 'naranja' hallada en Barranca

Apra y fujimorismo, "coladeras" del narcotráfico


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.