#ElPerúQueQueremos

foto: efe

¿Abandonará Assange la embajada de Ecuador en Londres?

"Voy a dejar la embajada, pero quizá no por las razones que señalan los medios de Rupert Murdoch", dijo Julian  Assange. 

Publicado: 2014-08-18

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy lunes que abandonará la embajada de Ecuador en Londres, pero el tono de su respuesta y las aclaraciones de su portavoz dan a entender que su salida no es inminente ni tiene fecha, informa la agencia AFP.

"Kristinn (Hrafnsson, portavoz de Assange) dijo que puede confirmar que me iré de la embajada pronto", declaró Assange sonriendo, en lo que se interpretó como una broma sobre el anuncio de varios medios, citando al portavoz, de que estaba a punto de salir por problemas de salud después de 26 meses de asilo.

La salida no se deberá a las razones publicadas en la prensa, agregó Assange, que compareció ante los medios junto al ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

El australiano no quiso volver sobre sus palabras pese a la insistencia de los periodistas, pero Hrafnsson indicó tras la conferencia de prensa: "Lo que Julian ha querido decir es que se irá en cuanto el gobierno británico honre sus compromisos (con las leyes internacionales).

La prensa británica escribió este fin de semana, citando una fuente de WikiLeaks , que el australiano Assange padece arritmia cardíaca y problemas de pulmón, además de una presión sanguínea demasiado alta. Hranfsson también respondió a estas informaciones afirmando: "A mí me pareció que (Assange) estaba muy bien".

Las especulaciones sobre su salida hicieron que decenas de fotógrafos y camarógrafos se agolparan ante la sede de la legación ecuatoriana, en el barrio de Knightsbridge, muy cerca de los famosos almacenes Harrods.

El funcionario ecuatoriano no habló de ninguna salida de Assange de la embajada, pero llamó a actuar a todos los gobiernos implicados en el caso, haciendo valer que dos años "es demasiado".

Patiño dijo que esa situación debe terminar. "Han sido dos años perdidos para todos, de angustia e incertidumbre, y esta situación debe terminar. Es hora de liberar a Julian Assange", declaró.

Hasta que eso ocurra, prosiguió Patiño, el gobierno del presidente Rafael Correa se compromete a mantener la condición de asilado político de Assange y a ofrecerle protección.

La situación, según Patiño, cambió porque el Reino Unido introdujo cambios en la legislación que hacen más difícil extraditar a alguien que no ha sido acusado y porque hay un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

Suecia reclama a Assange para interrogarle por dos casos de presunta violación, pero sin haberlo imputado.

El australiano niega esas acusaciones y teme que, en caso de ser extraditado a Suecia, este país lo entregue a Estados Unidos, para responder por la publicación de cientos de miles de documentos secretos del ejército y el gobierno norteamericanos.


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.