#ElPerúQueQueremos

ONU: Perú logra avances antidrogas más exitosos de últimos 14 años

Resalta reducción del espacio cocalero por segundo año consecutivo.

Publicado: 2014-08-25

(Andina).- El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y Delito (UNODC) Flavio Mirella, destacó hoy que el Perú en este Gobierno ha logrado los avances más exitosos en la política de lucha contra el narcotráfico en los últimos 14 años. 

Indicó que el área neta ocupada por los cultivos de coca en el Perú es de 49,800 hectáreas a diciembre de 2013; es decir, 17.5% menos que en 2012, cuando había 60,400 hectáreas.

“El resultado obtenido es el más exitoso de los últimos catorce años y se da como respuesta a las sostenidas acciones planteadas en la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas de 2012 a 2016 de este Gobierno”, declaró al diario oficial El Peruano.

Señaló que el Perú ahora cuenta con más hectáreas de cultivos alternativos que ilícitos, y eso es un indicador de que “la situación está cambiando, que hay interés en esos nuevos productos”, y por ello la inversión en ese aspecto es fundamental.

Asimismo dijo que hay más de 50,000 hectáreas dedicadas a cultivos legales, y solamente las dedicadas a la palma aceitera suman 30,000 y están vinculadas con el desarrollo alternativo, lo que indica el comienzo de un giro en la tendencia de producción agrícola en estas zonas.

Por otro lado, refirió que el hecho de empezar un proceso de diálogo entre el Estado y los productores de coca en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, “están creando puentes de confianza” y por ello recomendó mantener esta estrategia.

“El campesino requiere de este acompañamiento; eso abre caminos para asegurar éxitos en ese campo”, subrayó. Por ello, dijo que este tipo de acciones debe trascender a los diferentes gobiernos y “tienen que mantenerse en el tiempo”.


Narcopolítica

De igual modo, Mirella calificó de alarmante que unos 121 candidatos presenten antecedentes por narcotráfico en esta contienda electoral y dijo que esta situación resulta peligrosa para la democracia.

Consideró fundamental establecer como obligación la entrega de información referente a bienes materiales y financieros en las hojas de vida de los postulantes y dejar que sea un acto voluntario, como lo es en la actualidad, para dar mayor transparencia al proceso.

Igualmente, reiteró su llamado a los partidos políticos para evitar la infiltración de dinero sucio en las campañas electorales y que sean transparentes al momento de informar sobre sus gastos partidarios a los organismos electorales.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Golpe de timón en la estrategia antidrogas del gobierno

El fracaso del modelo San Martín


Escrito por

Agencias

Noticias de agencias.


Publicado en

Agencias de noticias

Aquí encontrarás las noticias de EFE y diversas agencias que informan en el resto del mundo.