(ANDINA).- El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, aseguró hoy que la comisión de alto nivel que llega al Cusco para abordar la situación de la provincia de La Convención buscará dialogar y establecer una agenda de trabajo “con la mayor apertura y buena voluntad”. 

Detalló que este grupo de trabajo de alto nivel está conformado por viceministros de las carteras del Ambiente, de Agricultura, de Energía y Minas, así como funcionarios del Ministerio del Interior, la Contraloría General de la República, entre otros representantes del Ejecutivo.

“Hay una serie de puntos que vamos a tratar en detalle. Lo que queremos en esta oportunidad es escuchar argumentos, cuáles son las razones e inquietudes, y si en verdad estamos manejando la información completa”, manifestó el funcionario, quien encabeza esta delegación.

Según indicó, el objetivo del viaje es entablar una conversación con dirigentes y pobladores de esa provincia cusqueña, a fin de recuperar la normalidad y tranquilidad en esa zona, que hasta hoy se encuentra en paro y en donde en la víspera se halló el cuerpo del alcalde de Kepashiato.

Agregó que, en caso no se haya comprendido bien algún mensaje, el Ejecutivo está en condiciones de hacer las precisiones y enmiendas respectivas, en el marco de una “relación franca” que permita tratar “uno por uno” todos los temas.

“Debe haber tranquilidad primero, es lo más importante, especialmente en el área que está siendo afectada por estos movimientos; el poder recuperar la calma y establecer esta mesa que permita tratar los temas a profundidad y dar respuesta”, señaló el titular de Agricultura y Riego.

Para Benites, cualquier tema que haya que mirar a futuro en relación con esa localidad cusqueña debe implicar también la instalación de mesas temáticas, y para ello –reafirmó- las carteras ministeriales están siempre dispuestas a dar esa respuesta.

En diálogo con TV Perú, mencionó que la intención de este equipo de trabajo es ampliar la información de ambas partes y establecer una mesa de trabajo por temas, con el propósito de ir dando solución a las inquietudes de la población cusqueña.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó en la víspera que una comisión de alto nivel viajará hoy al Cusco para abordar la problemática de la provincia de La Convención, y ratificó su voluntad de diálogo a fin de solucionar cualquier conflicto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno busca diálogo con dos muertos a cuestas.

Hugo Blanco se pronuncia sobre La Convención.

¿Qué pasó en La Convención?