(Europa Press) La auxiliar de enfermería enferma de ébola, Teresa Romero, se someterá este martes a nuevas pruebas para descartar definitivamente la existencia de virus en su organismo, y de confirmarse el primer PCR negativo, Romero será una persona "curada" y podrá abandonar su aislamiento, confirmó el doctor José Ramón Arribas, director de la Unidad Infecciosa del complejo La Paz-Carlos III.
El domingo el Gobierno anunció que una primera prueba dio como resultado "0 carga viral", sin embargo se necesita una segunda prueba 48 horas más tarde para confirmar que la paciente está libre del virus. "Se van a realizar pruebas de carga viral hoy y mañana y si se confirma el negativo estará totalmente curada", ha indicado Arribas en declaraciones a la SER. En el caso de que se confirme el PCR negativo, la paciente podrá "llevar una vida completamente normal desde el punto de vista de contacto con otras personas", añadió.
Precisó, no obstante, que el concepto de curación implica la restauración total de la salud que la paciente tenía antes de contagiarse con el virus y ha precisado que "con una enfermedad tan agresiva puede llevar tiempo". El doctor ha insistido no obstante en que la evolución de la paciente "ha sido muy positiva" incluida la de sus pulmones y ha destacado la fortaleza mental de Teresa Romero.
Por su parte, el director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola, Fernando Simón, confirmó la realización de nuevas pruebas este lunes y aunque ha pedido prudencia ante el resultado ha reconocido que "existe la confianza de que todo va muy bien". Recordó también la afección pulmonar de la que "tardará aún unos días en recuperarse".
Curación y alta, cosas diferentes
La auxiliar se está recuperando "muy bien" del ébola y, "salvo sorpresas", es bastante probable que no tenga secuelas una vez superada la enfermedad, por lo que podría llevar una vida normal cuando sea dada de alta. Aunque los médicos "no se mojan mucho", esto, al menos, es lo que han dado a entender a la familia de Romero, aseguró Teresa Mesa, portavoz de la auxiliar y de su marido, Javier Limón.
Mesa, quien habló este domingo por teléfono con la paciente, ha señalado que tiene "mucha fuerza, muchas ganas de salir al exterior y saber lo que ha pasado, la repercusión, y, sobre todo, de respirar aire puro".
Aún no conoce el sacrificio de Excalibur
Una de las noticias a las que deberá enfrentarse Teresa Romero será la de la muerte de su perro Excalibur, que fue sacrificado y al que estaba muy unida, por lo que, según la portavoz, va a afrontar "mal" esta circunstancia, con un "tremendo disgusto". Mesa quiere ser ella personalmente, junto con la psicóloga del hospital, la que informe a Romero de la muerte del perro, lo que hará una vez abandone la planta de aislamiento y pueda recibir visitas.
(Foto portada: Minsa)