(Andina) La Corte Superior de Justicia de Cusco condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, a tres años de inhabilitación a un cargo público y a un pago 3,000 nuevos soles de reparación civil a Benicio Ríos Ocsa, candidato a la presidencia del Gobierno Regional del Cusco.

La sentencia, que también fue para nueve exregidores, se dio por el incremento del sueldo cuando Ríos Ocsa, era alcalde de la municipalidad provincial de Urubamba en la gestión 2007-2010.

Los magistrados consideraron que de manera antojadiza y arbitraria los condenados, se aumentaron el sueldo violando el Decreto Supremo 019-2006 y la Ley N° 28212; en el caso del exalcalde hoy candidato, de 3,500 nuevos soles que era en diciembre del 2006, a 6,666 nuevos soles en enero del 2007, a los regidores les correspondía el 30 por ciento.

Algunas exautoridades devolvieron el dinero, como lo hizo Ríos Ocsa, en setiembre del 2009, luego que admitieran un supuesto error, que hoy fue desechado por la corte y configurado como delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Urubamba.

Una vez leída la sentencia el candidato al gobierno regional por el movimiento Acuerdo Popular Unificado (Apu), anunció que hoy impugnará la resolución de sentencia. En tanto, el presidente de la sala, Andrés Quinte Villegas, declaró a la Agencia Andina, que el condenado tiene un plazo de 10 días para la impugnación y se espera la respuesta de la Corte Suprema de Justicia.


(Foto: ApuCusco.com)