(Andina) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene en cartera desembolsar 80 millones de dólares para financiar el programa de titulación de tierras de las comunidades indígenas en todo el Perú, reveló el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La coordinadora del proceso de fortalecimiento del sector forestal del Serfor, Lucetty Ullilen, explicó que las comunidades indígenas y campesinas que se beneficiarán con este programa de titulación de tierras están ubicadas en las regiones Loreto, Ucayali, San Martín y en la mayoría de la Amazonía.

Dijo, sin embargo, que el número comunidades campesinas que se van a titular es pequeño (300), y que en su mayoría son se beneficiarían predios privados.

"Debe incrementarse la titulación de tierras a mayor número de comunidades, ya sea nativas o campesinas, y se disminuya la cantidad de la titulación de predios privados", manifestó Ullilen en declaraciones a la Agencia Andina.

Aclaró que esta titulación de tierras no necesariamente es para que las comunidades indígenas aprovechen la madera sino que puedan conservar esos bosques y generar algunas alternativas con una mirada más grande sobre los beneficios.

En otro momento, Ullilen informó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuentan con un fondo de 50 millones de nuevos soles destinados a la ejecución de proyectos en el sector forestal.

"Siempre se consideran a las actividades forestales de alto riesgo. Por eso el Estado tiene que dar el respaldo para que la banca privada pueda invertir", subrayó.

En tal sentido, dijo que justamente es Serfor la entidad que evalúa y brinda el respaldo técnico a la elaboración a los proyectos forestales.

"Hay que hacer las recomendaciones oportunas, porque hay que generar la cultura crediticia", remarcó.


(Foto: www.inforegion.pe)