(Andina) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, abogó ayer por una mayor integración energética entre los 12 países que integran el bloque regional.

Resaltó que el subcontinente posee el 65 por ciento del litio, el 42 por ciento de la plata, el 38 por ciento del cobre y el 30 por ciento de las reservas hídricas del mundo.

También señaló que la región es la más rica en el ámbito de la biodiversidad. "Tenemos igualmente una gran potencialidad en generación eléctrica", subrayó.

Samper consideró importante no seguir exclusivamente concentrados en la explotación de esos recursos como una forma de sostenimiento económico. "El desafío de la región sudamericana es la creación de valor. No podemos seguir encasillados dentro del síndrome extractivista, de vender lo que le sacamos a la tierra, tenemos que ir más allá", expresó.

Indicó que su agenda de trabajo prioriza tres ejes: el social, referente a la inclusión y reducción de la desigualdad; la política, centrada en la preservación de la democracia basada en la garantía de los derechos humanos; y la económica, con base en la competitividad.

La Unasur y la Olade expusieron durante un foro en la capital ecuatoriana la "gran potencialidad" de generación eléctrica de la región y en el encuentro 'Análisis del comportamiento energético en Sudamérica'. Las máximas autoridades de esos entes resaltaron que uno de los objetivos principales del bloque suramericano es lograr una integración en el ámbito energético.

Esto, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la región, especialmente los que viven en sectores rurales.

El secretario ejecutivo de la Olade, Fernando Cesar Ferreira, por su parte, recalcó la posibilidad de llegar a una unificación energética, a pesar del desequilibrio existente.

Afirmó que la región no ha crecido mucho en la generación eléctrica entre los años 2002 y 2012 y que, además, no se ha incrementado el potencial energético conforme a la demanda de la población. Indicó que el consumo energético es el de mayor crecimiento en la región, por lo que dijo se tornaría necesario reducir el consumo per cápita, según la agencia oficial Andes.

Ferreira sostuvo que "algunos de los países tienen más dificultades energéticas que otros", por lo que se prevé trabajar conjuntamente para mejorar la matriz energética y hacerla más limpia, con tipos de energía eólica, a través de generadores, y solar, a través de paneles.

El proceso de integración es complejo y dinámico. Este es un momento importante para la región, comentó Ferreira, según un comunicado de prensa divulgado por la Unasur.

En tanto, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, afirmó que ya existen algunos adelantos en esta materia entre Perú, Ecuador y Colombia, y mencionó en particular la interconexión de los campos petroleros en el norte de la región amazónica de Lago Agrio.