La tala ilegal de árboles y un proyecto para construir una carretera entre Purús e Iñapari, así como su potencial para la explotación de hidrocarburos, son los principales peligros y amenazas para el área de Purúa-Manu, en Madre de Dios, informó hoy un comunicado del consorcio de conservación del Purús-Manu.
El consorcio, compuesto por un grupo de asociaciones de indígenas y organizaciones no gubernamentales (ONGs), lanzó hoy la campaña "Cree en la magia del Purús-Manu. Pura amazonía" para proteger la biodiversidad y la cultura de este espacio.
Se trata del área reservada más grande de la amazonía peruana, habitada por 63 comunidades indígenas que habitan en el Purús-Manú, pertenecientes a 15 grupos étnicos, entre las que figuran los Amahuaca, Asháninka, Harakmbut, Huni Kuin (Cashinahua), Madijá (Culina), Machiguenga, Mastanahua, Yine (Piro), Sharanahua, Yaminahua y Yora.
Dentro de su territorio se encuentra, además, el 40 por ciento de todas las especies de mamíferos que viven en Perú, entre las que figuran varias en peligro de extinción como el armadillo gigante (Priodontes maximus) y el mono maquisapa negro (Ateles chamek), entre otras 44 especies de mamíferos más.
También se pueden hallar 14 especies de aves en peligro de extinción, como el guacamayo de cabeza azul (Priomolius couloni) y el ganso del Orinoco (Nerochen jubata), además de las tortugas taricaya (Podocnemis unifilis), entre otras 15 especies de reptiles más.
En total, 77 especies endémicas de la zona se encuentran amenazadas en la actualidad.
Los promotores de la campaña de protección del Purús-Manu también destacaron que la reserva es el origen de cuatro importantes cuencas hídricas de la amazonía, como son las de Yurua, Purús, Acre y Sepahua, donde nace el río Ucayali, que se convierte en el río Amazonas cuando se une al río Marañón, antes de llegar a Iquitos.
La reserva se encuentra entre las regiones de Cuzco, Madre de Dios y Ucayali, limita con la frontera de Brasil y su superficie abarca 10 millones de hectáreas, lo que lo convierte en uno de los espacios con mayor biodiversidad del planeta.
El consorcio de conservación del Purús-Manu está compuesto por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés), la Sociedad Zoológica de Frankfurt, ProNaturaleza, la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana en Ucayali (ORAU), CARE y ProPurús. (EFE)