A fines del 2000, el cantante y compositor neoyorquino Lou Reed llegó a Buenos Aires a presentar su disco Ecstasy, editado ese mismo año. En esa ocasión hizo una entrevista para una radio, que sólo emitió algunos fragmentos. El diario Página/12 ha publicado ahora la versión completa, que contiene algunas anécdotas hilarantes, como la de la experiencia de Reed al tocar junto a su banda The Velvet Undergound en la Casa Blanca. 


Aquí hay algunos de los momentos más interesantes de la entrevista:


Lo que el músico siente en escena

"Siempre quise que mis solos fueran físicos, con los amplificadores a todo volumen, no que me lleven a la mismísima sordera pero sí lo más cercano a eso que se pueda, sin dañar mi oído. Tener la sensación de que algo explota detrás de mí. Que realmente sea una gran patada en el culo. Que tengan poder. Todo está en la emoción y el poder. Siempre estuve involucrado en el poder, en sentir el poder."


El resurgimiento de la derecha en Estados Unidos 

"Nunca se fueron. Nunca se van. Creo que pasa en todos los países. Nunca se van, siempre están ahí. Debemos ser fuertes y mantenerlos alejados, pero es un error pensar que desaparecieron: siempre están. (...) Es como una especie de enfermedad crónica, nunca se curará. No tengo idea de qué sucederá en las próximas elecciones. No puedo creer, es dificultoso creer que Bush pueda ganar. Increíble. Y realmente tengo esperanzas de que no suceda. Es terrible, terrible para vos y para mí. Terrible para todos."


Internet

“Nunca aviso antes qué voy a tocar porque quiero que sea una sorpresa, pero la gente sube las listas a la web, así que los fans saben (...) Internet es sorprendente, sorprendente."


Laurie Anderson, su pareja sentimental 

“Laurie es mucho más inteligente que yo. (...) Ella puede hacer su show en español, en italiano... Yo no puedo. Soy una persona del rock and roll. No puedo. El idioma es algo malo para mí. (...) Soy una persona simple”.


Su presentación en la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton

“No lo podrías creer, fue realmente increíble. Pensaban que estaba muy fuerte el sonido, a pesar de que estábamos con instrumentos acústicos. Era la época de mi disco Perfect Night. Los del Servicio Secreto se horrorizaron con el volumen. Estaban muy preocupados con eso. Todos los secretarios de Clinton nos daban sugerencias sobre qué hacer. Fuimos la primera banda de rock en tocar adentro de la Casa Blanca. El presidente Havel [se refiere al presidente de República Checa, Václav Havel, quien era amigo de Reed y un gran seguidor de The Velvet Underground] estaba enfermo, así que no pudimos hacerlo afuera. Era la última persona en el mundo que quería estar ahí en ese momento, creeme. Fui porque Havel quería que estuviera. Le dije: ‘Si me pidieras ir a la Luna, iría con vos’. Así que fuimos a la Casa Blanca. Era como una fantasía. Todos vestidos de impecables trajes y nosotros... ¡Boom! Tocamos en una sala muy pequeña. Había gente del gobierno que nos decía que debíamos terminar. Yo los miraba con ganas de asesinarlos. Hicimos un recital acústico-eléctrico y pensaban que estaba muy fuerte. Cuando nos sugirieron que nos fuéramos, contesté: ‘No, vos podrás ser mi presidente, pero el escenario es mío’.”


Pueden leer la entrevista completa aquí.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"Lou era un príncipe y un luchador"

Si Lou todavía estuviera con nosotros...

Con Lou Reed se van muchos años de rocanrol

5 personas claves en la trayectoria musical de Lou Reed

10 cosas que nunca supiste sobre Lou Reed