El 28 de octubre tuvimos noticias de la toma del aeródromo ubicado en el Lote 1AB. Comuneros de las cuencas afectadas por la explotación petrolera fueron los protagonistas. Ellos protestaron contra Pluspetrol y el Estado peruano exigiendo que se tomen medidas para resolver su situación. La empresa ha respondido con el siguiente comunicado:


Pluspetrol Norte, empresa operadora de los Lotes 8 y 1AB en la región Loreto, cumple con informar a la opinión pública lo siguiente: 

- El día de hoy, a la 1:00 AM, pobladores de la comunidad nativa de Nuevo Andoas tomaron el aeródromo de Andoas, en el Lote 1AB.

- Esta medida de fuerza se produce luego de que Pluspetrol Norte y la comunidad de Nuevo Andoas firmaron el pasado mes de setiembre un convenio por el uso de una cantera. Dicho acuerdo fue producto de un proceso de negociación y de consenso entre las partes.

- Posteriormente al acuerdo alcanzado, hemos recibido comunicación de la Federación Indígena Quechua de la cuenca del Pastaza (FEDIQUEP) en la que observa algunos parámetros del acuerdo.

- En ese sentido, Pluspetrol Norte está haciendo todos los esfuerzos para restablecer el diálogo con la comunidad a fin de superar este impase.

- Pluspetrol Norte ha informado a las autoridades competentes sobre esta medida de fuerza y exhorta a los pobladores que permanecen en el aeródromo de Andoas a retomar la senda del diálogo como vía para arribar a acuerdos que beneficien a todas las partes.


Iquitos, 28 de octubre de 2014


(Foto de portada: LaMula.pe / Ego Agurto)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comuneros toman aeropuerto de Nuevo Andoas en segundo día de protestas contra Pluspetrol .

Andoas, un pueblo que vive entre el abandono del Estado y la explotación petrolera .

'Pluspetrol ha incumplido' .

Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida .