(EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a todas las partes a detener la violencia y calmar los ánimos en Jerusalén, donde varios incidentes han disparado la tensión entre palestinos e israelíes en las últimas semanas. 

"El secretario general está muy preocupado por las tensiones que estamos viendo en Jerusalén, la violencia registrada y urgimos a las dos partes a hacer todo lo posible para reducirla", señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Dujarric recordó además que toda medida de seguridad que decidan las autoridades debe estar "en total conformidad con la legislación internacional de derechos humanos".

Los barrios árabes de Jerusalén Este son escenario desde el principio de verano de incidentes violentos y enfrentamientos casi diarios entre jóvenes palestinos, policías israelíes y colonos judíos.

La tensión se ha multiplicado en las últimas tres semanas después de que dos kamikazes palestinos mataran a cuatro personas al atropellar a viandantes en las vías del tranvía que corre por la antigua "línea verde", que divide las dos partes de Jerusalén.

Además, el rabino ultranacionalista Yehuda Glick resultó herido de gravedad hace una semana al ser tiroteado por un presunto pistolero palestino en Jerusalén Oeste.

La tensión también se intensificó con la decisión de Israel de cerrar al culto musulmán, por primera vez desde 1967, la Explanada de las Mezquitas en respuesta al intento de asesinato de Glick.

Pese a que fue reabierta a las pocas horas, la decisión llevó a Jordania -que gestiona la explanada- a llamar a consultas a su embajador y amenazar con romper el acuerdo de paz firmado en 1994.

La situación ha sido denunciada ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las autoridades palestinas, que han reclamado al máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas que actúe para forzar a Israel a cumplir con la legislación internacional.

Mientras tanto, Palestina trata de impulsar ante el Consejo una resolución destinada a fijar una fecha límite para poner fin a la ocupación israelí, un texto que por ahora no ha prosperado.


(Foto de portada: Enfrentamientos entre palestinos y la policía israelí / EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Le dan un premio israelí al Papa Francisco .

Daniel Baremboim frente a la barbarie .

Israel aumenta la confiscación de propiedades palestinas en Cisjordania .