Un grupo de maestros se enfrentó hoy con policías en la ciudad mexicana de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. 

Los maestros guerrerenses, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, atacaron la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo (el partido del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto), causando numerosos destrozos y prendiendo fuego a parte de las instalaciones.

foto: efe

Hasta unos 200 efectivos de la policía antidisturbios de Guerrero intervino para frenar el ataque, lo que causó un choque con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que se prolongó aproximadamente una hora.

Aunque no se ofrecieron hasta el momento datos oficiales, hay varios heridos, entre ellos tres periodistas que cubrían el enfrentamiento y varios policías.

foto: efe

Dos maestros fueron detenidos por los policías, mientras que los profesores capturaron al subsecretario de Seguridad, por el que hicieron un intercambio horas después.

Los maestros, quienes acampan desde hace semanas en el Zócalo de la capital de Guerrero, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa con acciones pacíficas, pero también con ataques violentos como el producido hoy.

Las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos se extendieron este martes al estado de Michoacán, donde un grupo de estudiantes bloqueó la avenida Lázaro Cárdenas y se trasladaron a la sede estatal del conservador Partido Acción Nacional (PAN). 

foto: efe

Allí rompieron la puerta de acceso, causaron destrozos en muebles y material y saquearon documentación.

Después, atacaron la sede del minoritario partido Nueva Alianza y el edificio de la secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de este estado del oeste de México. (Con información de EFE, El Mundo, y BBC)