(EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, ofreció a México su ayuda para esclarecer el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala y manifestó su solidaridad con las víctimas.  

Zeid Ra'ad Al Hussein se reunió ayer en Ginebra con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Juan Manuel Gómez Robledo, con quien trató ese suceso "profundamente perturbador", informó hoy la Oficina de Naciones Unidas en un escueto comunicado.

Ambos debatieron el estado de la compleja investigación del caso de los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero (sur de México).

La oficina del alto comisionado ofreció todas las herramientas de su departamento para proveer más asistencia y ayudar a que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades.

"Me gustaría expresar nuestra más profunda solidaridad con las víctimas, sus familiares y seres queridos, con todo México", dijo el alto comisionado después de la reunión.

El responsable de Naciones Unidas recordó que, además de los 43 desaparecidos, hubo seis personas asesinadas y más de 20 heridas.

En un comunicado, la Cancillería mexicana precisó al respecto que Gómez Robledo informó a Zeid Ra'ad Al Hussein del "estado actual de las investigaciones y se refirió al diálogo estrecho que el Gobierno de México mantiene con los familiares de los estudiantes y sus representantes, además de la sociedad civil e instituciones internacionales".

En concreto, la nota habla de los contactos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, "con la cual se espera acordar próximamente un esquema de asistencia técnica para garantizar la transparencia en las investigaciones".

El fiscal mexicano explicó el viernes pasado que las pruebas del caso apuntan al asesinato de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero, por parte de miembros del cártel Guerreros Unidos.

Este caso ha indignado a México y ha causado disturbios en varios lugares.

En su reunión, Zeid Ra'ad Al Hussein y Juan Manuel Gómez Robledo suscribieron también un acuerdo para mantener la presencia de esas dependencias de la ONU en México, ante la importancia, según la Cancillería, de "dar un renovado impulso" a la labor de la oficina mediante un convenio que establezca actividades específicas, "con objetivos a alcanzar en un plazo determinado".

Esos objetivos, agregó, han de tener en cuenta "el contexto actual y las necesidades existentes que incluyan, de manera especial, el fortalecimiento de la cooperación con las entidades federativas y una plataforma de cooperación sur-sur, encaminada a fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en la región y en beneficio de otros países en desarrollo".

De acuerdo con la Cancillería, ambos interlocutores destacaron "la estrecha cooperación" que desde 2002 mantienen México y esa oficina a través de su representación en ese país, "al reconocer la contribución de esta última en los avances que se han logrado para fortalecer el marco legal en materia de protección de los derechos humanos a nivel nacional".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ilustrando los rostros de Ayotzinapa .

Murillo: "No tenemos nada que ocultar" .

Ayotzinapa, Iguala y el fallido Estado mexicano: ¿puede esto pasar en el Perú?

Lo de Iguala es un crimen de Estado, dice Amnistía Internacional .

Los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos fueron asesinados por el narcotráfico .

La CIDH pide al gobierno de México encontrar a los desaparecidos de Iguala .

Alcalde de Iguala y su esposa, autores intelectuales de desaparición de 43 estudiantes .