Los padres de los estudiantes desaparecidos en México resistieron el frío y la lluvia para llevar anoche, 24 de diciembre, su demanda de justicia hasta las puertas de la residencia presidencial en Ciudad de México, y dejar en claro que para ellos no hay descanso en estas fiestas decembrinas.
La protesta, denominada "Ni Navidad, ni año nuevo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", exige al Gobierno la presentación con vida de los estudiantes de una escuela rural para maestros que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, sureño estado de Guerrero.
El portavoz de los padres, Felipe de la Cruz, dijo que el motivo del acto es resaltar que a casi de tres meses "de la desaparición forzada de los estudiantes, aún el Gobierno federal no ha dado una respuesta, ni siquiera una pista", que a ellos les tranquilice que los jóvenes serán hallados.
En una entrevista con la agencia Efe, De la Cruz afirmó que los padres no tendrán descanso hasta que aparezcan los muchachos "porque nos hace falta un miembro importante de cada una de las familias, y ahora cualquier Navidad, cualquier feliz Nochebuena, no la hay en nuestros corazones".
"Todo lo contrario; hay dolor, hay llanto en cada uno de nosotros, pero también mucho coraje y mucha rabia por la forma tan descarada en que el presidente de México salga a dar u mensaje de paz en México cuando sabe que nuestro país hoy en día vive en la inseguridad y en control de la delincuencia organizada", dijo.
Ante la embajada alemana
Acompañados por decenas de activistas, los padres de los estudiantes desaparecidos continuaron con su protesta hoy, demandando al Gobierno de Alemania que deje de vender armas a México porque esas armas se usaron para atacar a los jóvenes el 26 de septiembre pasado en Iguala en el estado de Guerrero, según ha confirmado la Procuraduría General de la República.
En un mitin frente a la embajada alemana en Ciudad de México, los familiares de los desaparecidos demandaron a gritos y con pancartas que ese país deje de vender armas a las autoridades mexicanas y cumpla con sus obligaciones internacionales.
"Estamos ante esta embajada para exigirle que dejen de vender armas a México porque las están utilizando para asesinar a los estudiantes", dijo Felipe de la Cruz.
Agregó que además le exigen a Alemania cumplir con el convenio internacional en el que "los países se comprometen a no vender armas a zonas donde hay conflictos políticos y sociales como está ocurriendo en México".
De acuerdo con el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, Alemania tiene prohibido vender armas a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Michoacán y las armas que se usaron en Iguala son fusiles automáticos HK36 alemanes.
Durante el mitin los activistas y familiares gritaban consignas como "vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "fue el Estado", para exigir justicia y castigo para los culpables. (EFE)