El grupo yihadista Boko Haram reivindicó la autoría de los recientes ataques perpetrados contra la localidad de Baga, en el noreste de Nigeria, en los que murieron centenares de personas, y amenazó con perpetrar más en otros países africanos.
"Nosotros matamos a la gente de Baga según las instrucciones de Dios en nuestro libro", dijo el líder de los terroristas, Abubakar Shekau, que reapareció en un video difundido anoche a un grupo selecto de periodistas.
"Nunca pararemos. Todavía no han visto nada", amenazó Shekau en unas imágenes en las que aparece de pie delante de unos camiones y rodeado de hombres armados y enmascarados, una escena muy similar a la de anteriores videos difundidos por Boko Haram.
Además, el líder de los terroristas amenazó con perpetrar nuevos ataques en Camerún, Chad y Níger, países que trabajan conjuntamente para crear una coalición regional para luchar contra la milicia radical nigeriana, que en lenguas locales significa "La educación no islámica es pecado".
El pasado 7 de enero, los milicianos atacaron y saquearon la localidad de Baga, a orillas del lago Chad, y no encontraron apenas oposición porque las fuerzas de seguridad destacadas en una base militar cercana huyeron tras otro ataque perpetrado días antes.
Aunque según el Ejército nigeriano 150 personas murieron en el ataque, residentes aseguraron que centenares de personas fueron asesinadas e incluso Amnistía Internacional aseguró que se trató del ataque más letal y destructivo perpetrado por la secta.
Además, decenas de mujeres fueron secuestradas por Boko Haram durante el ataque en Baga, según relataron a Efe algunas mujeres que lograron escapar a Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde también se encuentra Baga.
Boko Haram lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria y mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3,000 personas en lo que va de año, según datos del gobierno nigeriano. (EFE)