(AP) El Procurador General de México dice que decenas de confesiones y pruebas forenses practicadas muestran que los 43 estudiantes que desaparecieron el pasado 26 de septiembre murieron y que fueron incinerados al día siguiente, en un basurero cercano a la población de Cocula, en el estado sureño de Guerrero. 

ProcurADOR general de méxico durante la conferencia en la que confirmó la muerte de los 43 estudiantes/efe

En una larga exposición de los detalles de la investigación, Jesús Murillo Karam dijo las muestras tomadas en el lugar, la temperatura que alcanzó el combustible y el fuego de una hoguera fue suficiente para incinerar a los 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa sin que se hubieran dejado restos que permitieran su posterior identificación y reconocimiento.

A esta conclusión arribó el martes pese a que sólo se ha confirmado la identificación de uno de los estudiantes a través de una prueba de ADN, Alexander Mora Venancio, y con base en una declaración ofrecida por un laboratorio forense en Innsbruck, Austria, que dijo que era imposible identificar a los estudiantes restantes.

El gobierno mexicano ha sido criticado por los padres de los estudiantes, expertos en incendios y otros por la inverosimilitud de la explicación oficial de lo sucedido. Los padres aún continúan realizando protestas y buscando a sus hijos.

Murillo Karam dijo que su conclusión se basó en 39 confesiones, 487 peritajes, que incluyeron pruebas de gasolina, diesel y rastros de acero de neumáticos encontrados en la escena del crimen, y agregó que el calor despedido por el fuego era extremadamente alto para quemar a los 43 estudiantes desaparecidos después de ser detenidos en Iguala, ciudad vecina a Cocula, en Guerrero.

Los funcionarios de investigación dijeron que los cuerpos fueron quemados esa noche así como en los siguientes días y que los restos incinerados fueron empacados en varias bolsas y arrojados a un río cercano.

La escena de los hechos es un barranco de 800 metros que se asemejaba a un horno, dijo Tomás Zerón, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

Murillo Karam dijo que su conclusión se basó en 386 declaraciones, 16 allanamientos y dos reconstrucciones de los hechos.j


Notas relacionadas en LaMula.pe

Ilustrando los rostros de Ayotzinapa

La historia no oficial del caso Ayotzinapa

El mundo protesta por los 43 estudiantes