(EFE).- La Corte Constitucional colombiana pospuso hoy su decisión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo tras una votación que terminó en empate, confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso. 

Este tribunal cuenta con nueve jueces, pero uno de ellos se declaró impedido en este caso, lo que generó un empate a cuatro votos en la sesión celebrada este miércoles.

Para romper el empate, el Constitucional recurrirá al voto de José Roberto Herrera, uno de los 18 conjueces que son elegidos al azar en caso de igualdad en la votación, según las normas internas de la Corte, y quien no se ha pronunciado sobre cuándo tomará la decisión.

El pasado 28 de enero este tribunal comenzó el debate en torno a la adopción por parte de homosexuales a partir de la ponencia positiva del magistrado Jorge Iván Palacio.

Mauricio Albarracín, director ejecutivo de Colombia Diversa, organización que defiende los derechos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), explicó a Efe que este era "un empate anunciado", si bien se mostró confiado en que la decisión definitiva de la Corte termine abriendo las puertas de la adopción.

En ese sentido, subrayó su esperanza en que se "tome una decisión coherente" con las decisiones previas del tribunal y que por tanto se "garantice los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo" a tener una familia.

Preguntado por José Roberto Herrera, quien tiene en sus manos la posibilidad de abrir la puerta a la adopción de niños por parejas del mismo sexo, afirmó que como exmagistrado de la Corte Constitucional "es consciente de que está atado por las decisiones judiciales previas".

Este tribunal autorizó en agosto de 2014 la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja sentimental de la madre biológica.

Además, ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual.


(Foto de portada: Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, una pareja de lesbianas que se benefició con un fallo judicial en agosto del 2014 que le dio vía libre para adoptar niños)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"La homofobia es tanta en el Perú que, si pudieran elegir, los homosexuales optarían por no serlo" .

La Unión Civil divide al APRA .

"Cierra tu cortina pues idiota", la reacción ante campaña contra la homofobia .

La alternativa fujimorista al proyecto de Unión Civil .