Ante la condena mundial, pero sobre todo a las críticas dentro del mundo islámico, el aparato de propaganda de ISIS lanzó una estrategia para buscar remontar su imagen. Sin abandonar su retórica agresiva, los empleados mediáticos de Abu Bakar al Baghdadi lanzaron un hashtag que fue compartido más de 10 mil veces y que puede traducirse en castellano como #QuemarAMuathMeRepresenta.

Con esto buscan contrarrestar las opiniones unánimes de los clérigos más respetados del mundo sunita, cuya interpretación del Corán marca que solamente Alá, el Creador, está autorizado a aplicar castigos con el fuego que él mismo ha creado.

"¿Por qué quemamos a Muath? #QuemarAMuathMeRepresenta. Muath al Kasasbeh, un infiel que cooperó con los infieles para matar a mi familia y destruir mi casa. Por eso quemarlo me representa", dice uno de los tuits que promueve la justificación de la barbarie de ISIS.

La estrategia fue pautada cuidadosamente por los comunicadores del Estado Islámico y se basa en cuatro puntos que sus operadores en las redes sociales deben cumplir para llevar adelante la campaña:

1. Generar una imagen con la lista de los nombres y direcciones de los pilotos jordanos que participan en la coalición.

2. Realizar anuncios gráficos y ofrecer 100 dinares de oro (unos 22.000 dólares) a cualquiera que mate a un piloto infiel.

3. Realizar gráficos para exhibir al piloto jordano ardiendo vivo.

4. Explicar las razones del Estado Islámico para quemar vivos a los soldados en pocas palabras y lenguaje simple, evitando usar términos que aparezcan en la sharia.

Esta es la lista de pilotos:


(Infobae)