La Sala Penal Permanente que dirige Javier Villa Stein declaró improcedente el pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio, en una decisión unánime.

En declaraciones a la prensa, Villa Stein indicó que la extradición a Belaunde Lossio no procede por asociación ilícita y peculado, sin embargo, "queda a salvo el derecho de interponer por lavado de activos".

Refirió que la decisión tomada por la Sala es inapelable y vincula al Poder Ejecutivo. "No se trata de fabricar delitos a la carta, la Corte Suprema no se somete a presiones de la opinión pública", dijo.

Agregó que "se trata de hacer las cosas bien porque un Poder Judicial independiente no puede hacer las cosas por preferencias políticas, sino conforme a ley. La Corte Suprema no es mesa de partes de la procuraduría".

Precisamente ayer, el procurador anticorrupción Joel Segura fue uno de los que fundamentó el pedido de extradición de Belaunde Lossio.

Con esta decisión, Belaúnde Lossio podría ser liberado en Bolivia, dado que su detención fue motivada por el pedido de las autoridades peruanas, con vistas a un proceso de extradición. "Se ha procedido a dar una resolución mediante un requerimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ante el pedido del Perú, se ha concedido lo solicitado que es la detención preventiva con fines de extradición", explicó en su momento el magistrado Gonzalo Hurtado, miembro del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.


Aquí puedes leer la resolución: