La Procuraduría Anticorrupción apostará por la expulsión del empresario Martín Belaunde Lossio y su extradición por lavado de activos, para lograr traerlo al Perú desde Bolivia, señaló ayer por la tarde su titular, Joel Segura.
Tras lamentar la decisión de la Sala Permanente del Poder Judicial, de declarar improcedente la solicitud de extradición de Belaunde por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, remarcó que hay otras alternativas para lograr que el empresario responda ante la justicia peruana.
"Vamos a evaluar cómo se replantea este asunto y para eso tendríamos que juntarnos con la Fiscalía para analizar esto y darle un mejor tratamiento porque al final de cuentas nuestra estrategia fundamental es que se expulse a ese señor, pero no queremos descuidar este asunto de la extradición (...)", declaró en Cana N.
Segura aclaró que el expediente de solicitud rechazado por la Corte Suprema de Justicia no fue elaborado por la Procuraduría Anticorrupción, sino por el Ministerio Público.
Remarcó que la Procuraduría apoyó la sustentación de dicho cuaderno de extradición porque lo consideró "razonable" y correspondía a los intereses del Estado.
"La expulsión no es lo única alternativa que queda, también está pendiente el lavado de activos, hay varios procedimientos que están activados en este tema", aseveró.
El presidente de la Sala Penal Permanente, Javier Villa Stein, informó ayer que el pedido de extradición a Martin Belaunde Lossio fue declarado improcedente por unanimidad, y la decisión debe ser acatada por el Ejecutivo.
Villa Stein justificó la decisión aduciendo que la extradición no procede por asociación ilícita y peculado; no obstante, indicó que queda a salvo el derecho de interponer un recurso por el cargo de lavado de activos. (Andina)