(EFE).- La ministra de Minería, Aurora Williams, que hoy entregó a las comunidades indígenas de Atacama (norte) un informe de la Comisión Nacional del Litio, dijo que no se puede concebir la actividad minera sin la participación de las comunidades y pueblos originarios, donde están los proyectos. 

El informe "Litio: una fuente de energía, una oportunidad para Chile", es un diagnóstico que dicha comisión, en consulta permanente con los pueblos originarios, realizó sobre la explotación de este mineral no metálico del que el país posee una de las mayores reservas mundiales.

"Hemos venido a entregarles el informe oficial, en donde logramos integrar miradas transversales, en un trabajo de casi seis meses, en el cual pudimos incorporar el esfuerzo que desplegamos junto a las comunidades hoy presentes", señaló Williams en pleno desierto de Atacama.

A la actividad oficial, realizada en la sede comunal de Peine, situada al sur del Salar de Atacama a 1.631 kilómetros al norte de Santiago, se sumaron el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, y representantes de 19 comunidades pertenecientes a la zona, entre otros.

La ministra destacó en la oportunidad la colaboración permanente que tuvieron las comunidades atacameñas en la Comisión Nacional del Litio.

"Este equipo interdisciplinario intentó rescatar todas las aristas posibles en su diagnóstico, rescatando los aspectos legales, administrativos, pero sobre todo la posibilidad de un desarrollo sustentable que pueda proteger el medioambiente y las comunidades", añadió.

Asimismo, la ministra de Minería explicó que dentro del conjunto de propuestas entregadas recientemente a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, se busca cautelar el interés de Chile en el litio, así como de los otros minerales que se puedan explotar paralelamente.

Aseguró también que cualquier decisión que se tome en este aspecto siempre será en beneficio de los chilenos "pero por sobre todo las personas que se ven directamente afectadas como lo son las comunidades aledañas a los lugares donde se encuentre el mineral blanco".

En tanto, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, agradeció el trabajo que realizó la comisión, ya que no sólo consideró a los pueblos originarios en su investigación, sino que también buscó preservar el entorno.

"Quiero felicitar al Gobierno de Chile por incorporar a estas comunidades en la Comisión Nacional del Litio y por la apertura que han tenido hacia nosotros, situación que no se había dado con anterioridad", aseveró.

A su juicio, las comunidades hicieron propuestas interesantes y prácticas sobre cómo tener sus propios sistemas de desarrollo a futuro.

"Nosotros no somos judicializadores de proyectos, queremos participar en iniciativas sustentables de la mano del Gobierno", aclaró.

La comisión sesionó semanalmente durante cinco meses, en reuniones plenarias y en mesas técnicas, en las que se escuchó a representantes de entidades públicas, expertos, asociaciones de trabajadores de empresas privadas, entre otros.

Actualmente Chile es el mayor productor mundial del litio, con un 41 % del total. Se espera que la demanda universal de litio alcance entre 180.000 y 200.000 toneladas en 2020 y entre 320.000 y 350.000 en 2030.


(Foto de portada: veoverde.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tensiones y desafíos en la relación empresas y derechos humanos .

Chile impulsará la restitución de tierras al pueblo Mapuche .

ONU respalda luchas del pueblo mapuche en Chile