Barack Obama anunciará hoy viernes una orden ejecutiva para mejorar el flujo de información sobre amenazas cibernéticas entre las empresas y el gobierno, de acuerdo con la Casa Blanca.

El anuncio tendrá lugar durante la conferencia sobre ciberseguridad que se celebrará este viernes en la Universidad de Stanford, California, y llega poco después de los ataques virtuales experimentados por compañías como Sony.

El gobierno atribuyó a Corea del Norte el ataque contra Sony, supuestamente cometido en represalia por la película "The Interview", una comedia que se burla del líder de ese país, Kim Jong-un.

Funcionarios de la Casa Blanca que pidieron no ser identificados señalaron el jueves en una conferencia telefónica con periodistas que el decreto presidencial, que no requiere de la autorización del Congreso, permitirá al Departamento de Seguridad Nacional "hacer mejor su trabajo".

Se prevé que la orden ejecutiva simplifique los trámites burocráticos para la transferencia de información sobre amenazas cibernéticas entre el sector privado y el gobierno.


¿Por qué en Stanford?

Para la Casa Blanca la conferencia de este viernes en Stanford es una oportunidad "única", que reunirá en el mismo espacio a cientos de representantes del sector público y el sector privado con el fin de analizar las mejores prácticas en materia de ciberseguridad.

Falta por ver la acogida que tendrá el anuncio de Obama entre los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, que contemplan con recelo la intromisión del gobierno después de que saliese a la luz el espionaje masivo de comunicaciones individuales privadas por parte del gobierno. (EFE)