(EFE).- La comunidad judía danesa se mostró hoy "conmocionada" tras el ataque esta madrugada contra la sinagoga de Copenhague en el que murió una persona y dos agentes resultaron heridos por disparos de un individuo abatido horas más tarde. 

"Todos estamos conmocionados. Aunque digamos que esto lo habíamos avisado y nos los temíamos, cuando ocurre nos deja conmocionados", dijo hoy en rueda de prensa Dan Rosenberg Asmussen, presidente de La Sociedad Judía de Dinamarca, que agrupa a una comunidad de unas 8.000 personas.

La Policía danesa no tiene certeza completa de los motivos del sospechoso pero maneja la posibilidad de que actuara inspirado por los recientes atentados en París, una teoría que los representantes de la comunidad judía también ven factible, aunque han pedido prudencia.

Tanto Asmussen como el ex gran rabino Bent Lexner, presentes en la comparecencia en un hotel de la capital danesa, rehusaron invitar a los judíos daneses a emigrar de Dinamarca por seguridad.

"Estamos preocupados, debemos averiguar cómo tratar esa inquietud para poder mantener nuestros servicios religiosos, fiestas y ese tipo de cosas", afirmó Lexner.

El sospechoso abrió fuego ayer por la tarde en un centro cultural donde se celebraba un debate sobre blasfemia y libertad de expresión en el que estaba presente el artista sueco Lars Vilks, bajo protección policial por las amenazas de grupos islamistas.

El director de cine danés Finn Nørgaard, de 55 años, murió en este ataque, mientras que Dan Uzan, de 37, falleció de un disparo en la cabeza horas después delante de la sinagoga.

Las autoridades danesas ya conocen la identidad del sospechoso, abatido esta madrugada al norte de Copenhague, un individuo que estaba siendo vigilado por los servicios de inteligencia.


- Más información en nuestra sección Internacional.