Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, tratarán de cerrar hoy un difícil acuerdo sobre el futuro del rescate concedido a Grecia, para lo que deberán superar las amplias divergencias entre Atenas y el resto de los socios.

La reunión de los 'Diecinueve' se celebra tras el primer encuentro entre el nuevo titular de Finanzas griego, Yanis Varufakis, y sus socios el pasado miércoles en Bruselas y las conversaciones "técnicas" que Atenas y las instituciones que forman la troika han mantenido desde el viernes para tratar de encontrar puntos de coincidencia.

Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones por la parte helena afirmaron que durante estos contactos "no se ha hecho un progreso real" y que los acreedores internacionales "han insistido en la aplicación del programa (de condiciones asociado al rescate) actual".

El fin del rescate, una vez que expire la medianoche del 28 de febrero, es una línea roja para el gobierno de Syriza, que demanda un acuerdo "puente" que lo sustituya de manera temporal, hasta que logre cerrar con sus acreedores un compromiso permanente de cara al verano.