(EFE).- El Ejército de Sudán del Sur y las fuerzas rebeldes reclutan de forma sistemática a menores de edad para que luchen en la guerra civil que desde hace más de un año ha sumido al país en el caos, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).
"A pesar de las promesas lanzadas por las fuerzas del Gobierno y de la oposición, ambos bandos siguen reclutando y utilizando a niños soldados en combate", advirtió el director para África de HRW, Daniel Bekele, que acusó al Ejército de Sudán del Sur de reclutar a niños cerca del recinto de la ONU en Malakal, al noreste del país.
Las fuerzas rebeldes también han utilizado a niños tanto en operaciones de combate como en tareas logísticas y de reabastecimiento, aseguró HRW, tras una docena de entrevistas realizadas a menores de edad que entraron en combate a lo largo del año pasado.
"Un chico de 16 años de Bentiu (norte del país) describió su terror cuando, apenas un día después de ser reclutado junto a decenas de jóvenes en diciembre de 2013, uno de los comandantes rebeldes le dio un arma y le obligó a luchar", señaló HRW.
La organización de defensa de los derechos humanos ha exigido tanto al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, como al exvicepresidente y líder de los rebeldes, Riek Machar, que emitan órdenes claras para detener el reclutamiento de menores de edad y colaboren con Naciones Unidas para ayudar a reinsertarles.
En 2014, tanto las fuerzas gubernamentales como los rebeldes firmaron documentos en los que prometían acabar con el uso de niños en sus ejércitos, unos compromisos que han roto numerosas veces.
No es la primera vez que la comunidad internacional acusa a Sudán del Sur de utilizar niños soldados.
Unicef ha denunciado en repetidas ocasiones el reclutamiento de al menos 12.000 de niños para luchar en la guerra civil.
A finales de enero, la propia Unicef anunció un acuerdo histórico para desmovilizar a unos 3.000 niños de entre 11 y 17 años de edad, algunos de los cuales habían sido reclutados en 2011 y jamás habían ido al colegio.
Según el Derecho Internacional Humanitario, el reclutamiento de chicos menores de 15 años y su uso en conflictos armados es un crimen de guerra por el cual los líderes y comandantes de las fuerzas armadas pueden ser perseguidos y juzgados.
En diciembre de 2013 una disputa política entre el presidente Kiir y el entonces vicepresidente Machar derivó en una guerra civil que ha causado miles de muertos y ha desplazado al menos a 1,5 millones de personas.
- Más información en nuestra sección Internacional.