(EFE).- La ONU informó hoy de que 5.665 personas han muerto en diez meses de conflicto armado en el este de Ucrania, según sus registros actualizados hasta el pasado domingo. 

En ese mismo periodo, los heridos han sido 13.961, indicó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville.

Los expertos de este organismo, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anticipan "un aumento" de esas cifras "en los próximos días" debido a que las hostilidades retrasaron el registro de víctimas en los días previos al alto el fuego (en vigor desde la madrugada del domingo), agregó Colville.

"Estamos alarmados por las informaciones sobre la continuación de los bombardeos en Debáltsevo, pero hasta el momento no hemos obtenido información fiable sobre los enfrentamientos o víctimas en el área", reconoció el portavoz.

La ONU señaló que ahora su preocupación principal tiene que ver con algunos "pocos miles de civiles" que pueden encontrarse atrapados en las zonas donde las hostilidades no han cesado del todo, y que necesitan alimentos, agua y otros artículos esenciales.

De acuerdo con los observadores de derechos humanos de la ONU desplegados en Ucrania, los días anteriores al alto el fuego fueron de intensos combates, con numerosas bajas entre personal militar y pobladores.

En cambio, en los dos días que han seguido a su entrada en vigor, las víctimas han disminuido, particularmente entre los civiles, precisó Colville.

La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha documentado en esos dos días pocos casos: dos civiles asesinados en Popásnaya (región de Lugansk) y varios heridos en Avdivka (Donestk).

"Estamos trabajando para verificar éstos y otros reportes de víctimas civiles durante el periodo del alto el fuego", aseguró el portavoz.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que, en lo que va de este conflicto separatista, al menos 78 centros de salud han sido bombardeados, incluidos seis hospitales en las últimas dos semanas, donde murieron cuatro personas y otras 19 resultaron heridas.


(Foto de portada: Varios miembros de las milicias rebeldes prorrusas, familiares y amigos participan en el funeral de dos de sus compañeros, asesinados durante un enfrentamiento en el este de Ucrania, en Donetsk. EFE/Alexander Ermochenko)


- Más información en nuestra sección Internacional.