(EFE).- La necesidad de trabajar para lograr la igualdad de las mujeres en el mundo en todos los ámbitos y llevarlas a los círculos de poder fue el planteamiento hoy del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon al inaugurar un foro de ONU Mujeres que se celebra en Chile. 

"Necesitamos aumentar la inversión en igualdad de género para alcanzar una igualdad sustentable, señaló Ban durante el acto, en el Centro Cultural Mapocho, de la capital chilena.

El secretario general de la ONU destacó que las mujeres han logrado quebrantar todas las barreras para lograr sus derechos, pero manifestó que se debe avanzar aún más para alcanzar una representatividad equitativa entre hombres y mujeres.

Según Ban Ki-moon, el ejercicio del poder por parte de las mujeres es la única forma de acabar con flagelos como la violencia hacia ellas que impide el respeto de los derechos humanos en muchos países.

"Hay que cambiar la mentalidad de los hombres", dijo Ban, si se quieren lograr más avances.

En la ceremonia de apertura del encuentro, denominado "Mujeres en el Poder, construyendo un mundo diferente", intervinieron también la presidenta chilena Michelle Bachelet y la directora ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La cumbre, que se extenderá hasta mañana, abordará el acceso femenino a posiciones de liderazgo, para lo cual se conocerán en distintos paneles la experiencia de mujeres que participan en la toma de decisiones en los ámbitos político, económico, social y cultural.

Más de 60 lideresas de todo el mundo se han dado cita en Santiago para debatir como avanzar más y con mayor rapidez en los desafíos planteados hace 20 años en la IV Conferencia Mundial sobre la mujer celebrada en Pekín en 1995.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#Oscars2015: El discurso de Patricia Arquette a favor de la igualdad de género .

"Hombres, la igualdad de género también es problema de ustedes" .