A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el aprovechamiento político del grupo terrorista Sendero Luminoso sobre la tumba del gran poeta César Vallejo en el día que se celebra su nacimiento.

Este es la respuesta oficial de la Cancillería:

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su enérgico rechazo al indebido aprovechamiento del aniversario del nacimiento del insigne poeta peruano César Vallejo por simpatizantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, ocurrido en la ciudad de París, Francia, mediante la colocación de símbolos alusivos a dicha agrupación sobre la tumba del desaparecido poeta. Se trata de un acto reprobable de apología al terrorismo que el Perú condena sin reservas.

En conocimiento de estos hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a nuestra Embajada en Francia a realizar urgentes gestiones ante la policía local a fin de que se investigue lo acontecido, se identifique a las personas involucradas en los hechos y se establezcan las responsabilidades que correspondan, junto con la adopción de medidas preventivas para evitar su reiteración. Igualmente se ha solicitado informar y expresar la preocupación del gobierno del Perú al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

El Gobierno del Perú reitera la importancia de la colaboración internacional para hacer frente al fenómeno del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, que incluye la apología de este repudiable flagelo.