Benjamín Netanyahu se impuso en las elecciones de Israel celebradas ayer con una clara victoria sobre su inmediato rival, Isaac Herzog, que le permitirá conformar un gobierno de derechas con el apoyo de ultra-ortodoxos.
Tras una frenética madrugada, en la que poco a poco el escrutinio de votos fue abriendo una brecha entre el partido conservador de Netanyahu, el Likud, y la plataforma de centro-laborismo Campo Sionista, liderada por Herzog. Aunque los sondeos arrojaban un empate técnico de 27 diputados, finalmente el resultado se volcó del lado de Netanyahu.
Con el 99 por ciento de los sufragios escrutados, su formación conservadora se hizo con 30 de los 120 escaños del Parlamento (Kneset), seis por delante del Campo Sionista.
El derrotado Herzog habló hoy con Netanyahu para felicitarle por su victoria en las elecciones. "He hablado con el primer ministro y le he felicitado por su victoria, le he deseado suerte pero que quede claro a los ciudadanos de Israel: nada ha cambiado, yo y (Tzipi) Livni seguiremos dirigiendo el Campo Sionista con fuerza e inteligencia como alternativa", dijo en declaraciones recgocidas por el diario Yediot Aharonot.
Herzog, que hasta el último momento no perdió la esperanza de poder formar gobierno, reconoció su derrota y afirmó que "esta no es una mañana fácil".
"Los votantes han dado su veredicto, han decidido sobre nosotros como partido, como movimiento, como pueblo (...) y yo por supuesto respeto todo resultado", agregó.
Otra de las consecuencias de los comicios ha sido la dimisión de la cabeza de partido de izquierdas Meretz, Zehava Galón, quien asumió la responsabilidad de obtener un flaco resultado electoral con solo cuatro escaños.
La dirigente consideró que una importante porción de sus votantes tradicionales apoyó a la plataforma laborista con el objetivo de impedir que Netanyahu revalidara un nuevo mandato.
Entretanto, el Likud anunció que Netanyahu "ya ha hablado con todos los partidos con representación parlamentaria que ve como socios para su nuevo gobierno", tercero consecutivo y cuarto de su carrera. (EFE)
Foto principal: EFE