Otra vez la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) -actualmente en reorganización- en la mira. Y como este organismo depende la la Presidencia del Consejo de Ministros, también ha puesto en una situación incómoda a la premier Ana Jara.
De hecho, la jefa del gabinete anunció hoy que se iniciará una “investigación de oficio” a la denuncia sobre el rastreo de inmuebles de políticos, empresarios y periodistas, pero igual la oposición ya exige su presencia en el Congreso para que dé las explicaciones del caso.
Con la referida información se armó los expedientes de los personajes investigados, entre los que hay hasta ministros del actual régimen, como la misma Ana Jara, José Luis Pérez Guadalupe (Interior) y Pedro Cateriano (Defensa). Este trabajo estuvo a cargo del agente Rosendo Francisco Chávez Rojas (69), reveló la revista Correo Semanal.
Consultada por periodistas, Ana Jara se pronunció:
“Tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso en las facultades que tiene la DINI para hacer su trabajo de contrainteligencia. Esto tiene que ser investigado”.
Chávez Rojas es un suboficial técnico superior del Ejército en retiro y trabaja desde hace varios años en la Dirección de Contrainteligencia de la DINI.
El rastreo de propiedades comenzó en la última etapa del segundo gobierno de Alan García, cuando el general PNP en retiro Danilo Guevara era el jefe de DINI. Pero fue a partir de agosto del 2011, con Ollanta Humala ya e Palacio, cuando estas búsquedas se hicieron frecuentes y alcanzaron a miles de personas.
Además de los políticos, estos son algunos de los nombres que aparecen en los 'files' del agente Chávez Rojas.
Empresarios: Dionisio Romero (Grupo Romero), Eduardo Hochschild (Grupo Hochschild), del desaparecido Mario Brescia Cafferata (Grupo Brescia) y Carlos Rodríguez-Pastor Persivale (Grupo Intercorp), Rodrigo Arosemena (Porter Novelli Perú) José Graña Miró Quesada (Grupo Graña), Luis Agois Banchero (Grupo Epensa) y César Pardo Figueroa Turner (gerente general de Empresa Editora El Comercio).
Periodistas: César Hildebrandt, Gustavo Gorriti, Augusto Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui, Graciela Villasís, Pedro Tenorio, Marco Zileri Dougall, Jaime de Althaus, Raúl Vargas, Juan Carlos Tafur, Marco Vásquez, Miguel Ramírez, Collins Candela, Víctor Ramírez, Edmundo Cruz, Ángel Páez, Doris Aguirre, Carlos Castro, Cecilia Valenzuela, entre otros.
Nobel y garante: Hasta las propiedades del escritor Mario Vargas Llosa fueron rastreadas.