(EFE).- El Gobierno de Brasil retiró de la lista de animales amenazados de extinción a 170 especies que aún se encuentran en situación vulnerable y su supervivencia depende de medidas para protegerlas, advirtieron hoy varios especialistas.  

Las especies excluídas por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, entre las que se encuentran la ballena jorobada y el guacamayo jacinto, dejarán de ser consideradas en peligro cuando el Gobierno adopte medidas efectivas para preservarlas, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Grupo Boticario de Protección a la Naturaleza, Malu Nunes.

"Su exclusión de la lista no significa que no sigan vulnerables a la amenaza de extinción. Muchos de esos animales ahora son clasificados como 'casi amenazados', lo que significa que en cualquier momento pueden ser incluidos nuevamente en las categorías de amenazados", alertó la directora ejecutiva.

Muchas de estas especies fueron retiradas de la lista porque se tiene más información sobre las mismas que hace doce años, y no porque su situación haya mejorado, admitió la coordinadora de la división de Manejo para la Conservación del Instituto Chico Mendes, Rosana Subirá.

Las dos especialistas consideran que la preservación de las especies vulnerables depende tanto de la adopción y puesta en ejecución de un Plan de Acción Nacional (PAN) como de que las áreas en que habitan puedan ser incluidas en reservas ambientales, algo que actualmente sólo se aplica para 369 especies.


(Foto de Portada: Ultimahora.com)


- Más información en LaMulaVerde.