Decenas de personas han muerto en varias explosiones perpetradas por suicidas contra mezquitas chiíes en diferentes barrios de Saná, la capital de Yemen. Según la agencia France Presse, hay al menos 77 muertos. 

El primer ataque ha sido perpetrado por dos suicidas que detonaron sus cinturones explosivos dentro y en los aledaños de la mezquita chií de Al Hashush, situada en el barrio de Al Yarraf, en el norte de Saná, lo que ha causado decenas de muertos y heridos.  

foto:ap

La primera de las explosiones en la zona tuvo lugar en un puesto de control de los hutíes en una calle que lleva a dicho templo. La segunda detonación se registró en el interior de la mezquita durante la oración del mediodía del viernes, día sagrado para los musulmanes.

La mezquita de Al Hashush está frecuentada por los dirigentes del grupo chií rebelde de los hutíes, hostil al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. Eñ mismo imán del lugar Taha Ahmed al Mutauakil es miembro de la ejecutiva de dicho grupo y ha sido ingresado en un hospital tras resultar herido a causa de la explosión.

imagen: captura de video de la tercera

Por otra parte, al menos 30 personas han muerto en otro doble atentado perpetrado contra la mezquita Badr, en el centro de Saná y controlada también por los chiíes. La segunda bomba explotó cuando los fieles están huyendo del edificio sagrado.

La televisión Al-Massira, controlada por los hutíes, ha informado de que los hospital de la capital reclaman donaciones de sangre de forma urgente.  

Se trata de los atentados más mortíferos desde la explosión de un coche bomba frente a la academia de policía de Saná, que dejó 37 muertos y 66 heridos el pasado 7 de enero, cuando la capital aún no estaba completamente en manos de los hutíes.

Yemen: país en convulsión

La violencia en la capital forma parte de una grave crisis política que tiene a Yemen en un estado de colapso. El conflicto se ha agravado desde que el presidente Hadi se retractara el mes pasado desde Adén de su anterior dimisión y anunciara que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes. 

Este mismo jueves el presidente denunció un "fallido intento de un golpe de Estado" tras el ataque con aviones de combate a su palacio en Adén, donde se encuentra refugiado desde febrero.

Yemen se encuentra dividido entre el norte, bajo control de los hutíes; el sur, donde el presidente ha establecido en Adén el nuevo centro de poder político; y el centro y sureste donde Al Qaeda en la Península Arábiga tiene su base de operaciones (France Press).

[Foto de portada: EFE]

notas relacionadas de lamula.pe:

Avión no tripulado de EE.UU. mata a 13 personas en Yemen

Obama alaba el "combate al extremismo" que hace Yemen