La tragedia en Casma (Áncash), donde el cuádruple choque entre un camión y tres buses interprovinciales, a pocos kilómetros del peaje de Huarmey, dejó al menos 37 muertos, confirma no solo un grave problema vial sino también la crisis de la sanidad pública en provincias: los hospitales de la zona colapsaron y muchos de los más de 80 heridos tuvieron que ser trasladados a Lima vía aérea.

[Lee también: Cuádruple choque entre camión y buses interprovinciales en Casma deja al menos 37 muertos]

En las siguientes imágenes se puede apreciar la magnitud de la tragedia ocurrida en el kilometro 315 de la Panamericana Norte.

Los vehículos quedaron destrozados tras el accidente.  (Andina)

En los últimos 10 años se han registrado en el Perú más de 840 mil accidentes de tránsito, entre fatales y no fatales, siendo el exceso de velocidad e imprudencia del conductos una de las causas principales.

El congresista Jaime Delgado dijo que las cifras revelan que el transporte interprovincial está en crisis y que se necesita una solución urgente. 

“No podemos seguir siendo un país con más muertos por accidentes de tránsito. Las cifras nos están diciendo que estos accidentes son consecuencia de un sistema que no está funcionando apropiadamente. Necesitamos hacer un compromiso nacional para dar una solución urgente a este problema”

¡¿Hasta cuándo?! Las personas siguen muriendo en las carreteras y a nadie parece importarle. (Andina)

Los hospitales en la zona del accidente colapsaron. En el nosocomio de Huarmey había un solo médico y dos enfermeras para más de 60 heridos. Los más graves tuvieron que ser trasladados a Lima vía aérea. O sea, no solo el transporte está crisis. La sanidad ya tocó fondo hace rato.  

Los heridos llegan a Liima en helicópteros de la Policía (Andina).

La falta de médicos y camillas para atender a los sobrevivientes del accidente propició el envío de cuatro ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU).

El Minsterio de salud declaró la alerta roja en áncash (Andina).