Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que continúan impunes las violaciones de derechos humanos en las protestas ocurridas en Venezuela el pasado año y señaló que el sistema judicial de este país es objeto de interferencias por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro.
[Lee también: ONU dice que régimen de Nicolás Maduro violó derechos de presos políticos en Venezuela]
Éstas son algunas de las conclusiones del informe "Venezuela, los rostros de la impunidad", que esta organización presentó hoy en Madrid.
El estudio, realizado entre febrero y julio de 2014, documenta 43 muertos, 878 heridos y 3,351 detenidos durante las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Venezuela entre febrero y julio del año pasado, 27 de ellas todavía a la espera de juicio.
El informe hace referencia también a la detención, el pasado 19 de febrero, de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas "en circunstancias que sugieren que su detención está políticamente motivada", según la organización.
Entre los detenidos a la espera de juicio, Amnistía Internacional registró cinco casos y "constató que están detenidos arbitrariamente", entre ellos Leopoldo López, líder del grupo opositor Voluntad Popular, Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal (Táchira), y Rosmit Mantilla, activista LGBTI.
La investigadora sobre Venezuela, Nuria García, que trabajó en el informe, afirmó que han constatado que "la Fiscalía no ha presentado evidencias" contra ellos.
Respecto a la detención de Ledezma, afirmó que "teniendo en cuenta los antecedentes", "preocupa que su detención sea por motivos políticos".
AI afirma en su informe que, "lejos de mostrar su compromiso con el respeto a los derechos humanos", el régimen de Maduro emitió en enero de este año una medida por la que hace competentes a las Fuerzas Armadas en el control del orden público.
(EFE)