Chosica sigue bajo amenaza. Los huaicos que arrasaron con todo a su paso y causaron la muerte de al menos ocho personas y dejaron más de 200 familias damnificadas podrían repetirse en las próximas horas, debido a que aumentó la intensidad de las lluvias en la sierra central, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
[Lee también: Todo sobre la emergencia en Chosica]
Sara Olivares, meteoróloga del Senamhi, instó a las autoridades locales y de Defensa Civil tomen las precauciones del caso y señaló que la intensidad de las precipitaciones en la sierra alcanzaron niveles de 13 o 14 milímetros por metro cuadrado (14 litros por m2), como se registró en la víspera.
Estas condiciones activan las quebradas ubicadas en Chosica, pero también en otros distritos vecinos como Santa Eulalia y Chaclacayo, informó la agencia Andina.
FENÓMENO EL NIÑO
Grinia Avalos, también del Senamhi, confirmó que sí habrá Fenómeno El Niño en las costas del Perú y se presentará entre mayo y junio.
"En el último comunicado de Enfen señala que habrá un fenómeno de El Niño de intensidad débil para mediados de otoño".
La especialista explicó los primeros análisis a los que han llegado:
"Hemos monitoreado intensamente es que se aproxima una onda Kelvin cálida asegura el calentamiento prolonga eso es el punto de partido posible evento de El Niño en las costas del Perú".
La Carretera Central sigue cerrada por los deslizamientos, mientras se redoblan los esfuerzos por retirar los escombros para permitir el paso de los vehículos que traen de las sierra productos para abastecer los mercados de Lima.
De hecho, ya se empieza a sentir el desabastecimiento en el mercado Mayorista de Santa Anita, donde los productos se están vendiendo al doble de su precio normal.
[Lee también: Buses ofrecen rutas alternas y suben pasajes pese a cierre de la Carretera Central por huaicos]
SUSPENDEN CLASES
En tanto, el Ministerio de Educación suspendió las clases en los colegios de Chosica por 48 horas, mientras se evalúan los daños a la infraestructura de estos centros educativos que causaron los huaicos. La medida afecta a unos 20 mil escolares.